En las toldas de la Alianza Verde hay quienes consideran que Enrique Peñalosa no debería dejar abierta la posibilidad de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, por cuanto cuando en el primer semestre del año pasado se decidió que él fuera el candidato presidencial de la colectividad, se daba por sentado que más allá de cuál fuera el resultado de la contienda por la Casa de Nariño, serían otros los líderes de esa facción política que optarían por la sucesión de Gustavo Petro en octubre de 2015. Incluso hay voces de la Alianza que consideran que Peñalosa debe consultar antes al interior de la colectividad su posible aspiración o cualquier estrategia para pactar con el santismo o el uribismo una posible alianza o el sometimiento de los aspirantes a una consulta interna o una encuesta. Vea pues.
Recorderis político
Y más sobre las movidas de la campaña en la capital del país. Las versiones que hablan sobre un posible acercamiento entre el petrismo y la candidatura de Rafael Pardo trajeron a colación lo que pasó el 20 de marzo del año pasado, cuando el entonces Ministro de Trabajo asumió como alcalde encargado, tras la salida de Petro por cuenta del fallo de destitución de la Procuraduría. Desde las toldas del Progresismo, la facción política del petrismo, hubo múltiples críticas contra Pardo y el presidente Santos, utilizando calificativos como “raponazo político y electoral” contra la izquierda en la capital del país. Al final de cuentas Pardo sólo estuvo 33 días en el cargo y se dijo entonces que las relaciones entre éste y el reinstalado Petro no habían quedado en los mejores términos.
300 mil votos
Lo cierto es que los cálculos que se hacen en las distintas campañas es que Petro puede manejar alrededor de 300 mil votos, por cuenta de la fuerza burocrática de la administración distrital y de los sectores que siguen políticamente al hoy titular del Palacio Liévano. Es claro que semejante potencial electoral puede terminar inclinando la balanza en los comicios de octubre, por lo que las apuestas giran en torno de si la facción petrista hará una alianza con el Polo, lanzará candidato propio o podría optar por un acercamiento con Pardo, más que con el liberalismo o la Unidad Nacional.
Reparación periodística
A propósito del Día del Periodista que se celebró ayer en Colombia, un grupo de comunicadores viene preparando un documento en el que buscan que dentro del proceso de paz y, sobre todo, de la reparación a víctimas del conflicto armado se tenga un capítulo especial referente a cómo la prensa también ha sufrido los embates del conflicto armado. “… Creemos que no se ha valorado en su justa proporción el nivel de victimización de los periodistas en nuestro país, sobre todo por los asesinatos, atentados, amenazas y exilios por cuenta de acciones de la guerrilla y los paramilitares… Celebraciones como las de hoy (ayer) deben servir para poner en perspectiva ese nivel de afectación y darles relevancia a las distintas formas de reparación a los comunicadores e incluso los medios”, precisó uno de los periodistas que maduran el documento sobre guerra y libertad de prensa.