MUY PREOCUPANTE. La disposición de la Gobernación del Atlántico en torno a asumir el mantenimiento de un tramo de la Vía al Mar, para el desmonte definitivo del peaje Papiros, entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, si bien apunta a ser una solución a un pleito de casi dos años en ese departamento, no cayó del todo bien en el Congreso. “… Entiendo la propuesta de la Gobernación, pero seamos sinceros: solo pocos departamentos se pueden dar el lujo de asumir el costo de la operación de una autopista de primer orden… El resto, como es el caso de mi región, nos toca resignarnos a que nos rodeen de peajes porque somos departamentos pobres… Eso es inequidad estructural, que no es culpa del Atlántico ni de los departamentos más potentes, sino del Estado y el centralismo imperante”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario, en charla off the record.
CRISIS ANUNCIADA. Y hablando de gobernaciones, trascendió que algunos mandatarios seccionales se encuentran muy preocupados por el rezago del Gobierno nacional en el giro de los subsidios a las empresas de servicios públicos, como las distribuidoras y comercializadores de energía. Ya la Contraloría advirtió sobre esta falencia, en tanto que en los pasillos del Ministerio de Hacienda se escuchó decir que la asignación de recursos, en medio de un escenario de estrechez fiscal cada vez más crítico, se está haciendo con el sentido de urgencia más que de pertinencia.
NO ESTÁN EMPUJANDO. Si bien es cierto que los mandatarios departamentales ya tuvieron, a finales de agosto, una reunión con el presidente Petro, varios de los gobernadores consideran que no se está viendo en el día a día del Congreso el cumplimiento de la promesa gubernamental en torno a empujar varios de los proyectos de acto legislativo y de ley que hacen parte de la agenda prioritaria para las regiones. Las iniciativas, que tienen el apoyo de no menos de setenta senadores y representantes a la Cámara, fueron radicadas a comienzos de agosto y tienen que ver con reformas al Sistema Nacional de Regalías, la Regla Fiscal, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territorial y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Todo ello unido a la segunda vuelta del proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP).
RADIOGRAFÍA TRIBUTARIA. En el marco de las discusiones previas a la radicación del proyecto de reforma tributaria o de financiamiento se han dado muchos análisis sobre cuáles deberían ser los sectores y actividades que soportarán una nueva carga impositiva. Un congresista de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… hay afirmaciones que hacen carrera cuando se habla de impuestos pero que, a la hora de la verdad, encierran verdades a medias… Por ejemplo, se dice que en Colombia la carga tributaria está soportada en el enjambre empresarial, de las personas jurídicas, mientras que las personas naturales poco tributan… Sin embargo, habría que sincerar esta tesis, ya que, si se revisa de manera juiciosa y con cruce en la base de datos de la DIAN cuántas de los 1,5 millones de empresas formales activas que tiene el país, nos vamos a llevar una sorpresa, ya que la mayoría de micro y pequeñas empresas (que son más del 90%), sobre todo las unipersonales, no pagan impuestos o lo hacen en una porción ínfima”.