Peros en La U | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Abril de 2016

Una alta fuente del partido de La U indicó que a esa colectividad le pasaba lo mismo que a los liberales, en el sentido de que en la Casa de Nariño les adjudicaban ministros que no tenían ninguna relación directa con esa facción política.  Incluso se indicó que uno de los nuevos ministros proviene del conservatismo y que meses atrás había generado una pelea interna entre las directivas y un parlamentario de La U que ya que este insistía en que fuera nombrado en un alto cargo. Según dicen algunos senadores, La U terminó pagando los platos rotos por la designación de Roy Barreras como “acompañante” de la Mesa de Negociación en La Habana. “… Lo que al final quedó en evidencia es que el nombramiento de Barreras en Cuba fue un contentillo antes del reajuste ministerial en donde es claro que a La U  no le fue bien”, dijo un congresista de ese partido, que pidió la reserva de su nombre.

 

“Gazapera” en el Polo

Frente a la polémica que se generó en el Polo Democrático por la designación de Clara López como Ministra de Trabajo, un alto dirigente de ese partido le dijo a varios periodistas que toda la “gazapera” no tenía sentido, porque la excandidata y saliente presidente dela colectividad les había dicho, incluso desde hace varios meses, que existía la posibilidad de entrar al gabinete. Si bien es cierto que hubo opiniones encontradas en la cúpula de las toldas amarillas alrededor de ese ofrecimiento, lo único que no se puede decir ahora es que se trató de un nombramiento sorpresivo e inesperado. Es más, dijo el dirigente, en determinado momento la discusión en el Polo  no era tanto si se entraba o no al Gobierno, sino a qué cartera. Incluso varios eran partidarios de asumir ese costo político solo si a López le daban un ministerio de alto vuelo mediático y representatividad política, como la Cancillería o Agricultura.  

 

Remember…

Según  el mismo dirigente, López debe tener cuidado con que su papel en la cartera laboral no termine “reeditando” el recordando y desgastante rifirrafe que en el gobierno Pastrana protagonizaron recurrentemente el entonces ministro de Hacienda y hoy Presidente Juan Manuel Santos, y el titular de la cartera laboral, Angelino Garzón, a la postre, años después, fórmula vicepresidencial de Santos en su primer mandato. Incluso este último alcanzó a tener, como segundo a bordo, varios roces con ministros como los de Hacienda y Trabajo en el anterior cuatrienio.

 

Maniobras verdes

Para terminar con las reacciones al reajuste ministerial, en las toldas de la Alianza Verde hay quienes, en privado, afirman que el Ministerio de Justicia para Jorge Londoño sorprendió, porque su protagonismo en la colectividad, pese a ser uno de sus fundadores, se había debilitado en el último año por cuenta de las preponderancia de otros liderazgos  emergentes como los de la senadora Claudia López y Antonio Navarro. Incluso la ida del peñalosismo el año pasado y el debilitamiento del luchismo -del saliente ministro Luis Eduardo Garzón- terminó por quitarle espacio a los sectores más centristas  de los verdes, dejando el espacio para los de izquierda e independientes más radicales.