¿Período de 6 años? | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2013

El hecho de que dos ministros del gobierno Santos se hayan mostrado a favor de un período presidencial de seis años en la última semana ha generado un alud de especulaciones en los corrillos políticos. En medio de un ambiente electoral cargado de quisquillosidad política, las hipótesis van desde la posible existencia de un nuevo plan gubernamental para asegurar su continuidad en la Casa de Nariño por lo menos hasta el 2016, hasta una presunta maniobra de un Jefe de Estado que estaría tan seguro de su reelección en 2014, que podría apostar porque ese nuevo período ya no fuera cuatrienal sino de seis años…

 

Dos voces

Como se sabe, los titulares de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dieron las declaraciones la semana pasada alrededor del período presidencial de los seis años. “Lo que sí habría que hacer en el próximo Gobierno es acabar con toda reelección y como contrapartida de eso, ampliar el período presidencial a seis años, sin reelección absoluta”, dijo Gómez Méndez, aclarando eso sí que como funcionario del actual gobierno, está de acuerdo con la reelección de Santos.

 

Hasta Santos

Entre tanto, la canciller Holguín, estando en Marruecos, dijo que “cuatro años es poco. El período presidencial debería ser más largo y sin reelección, como sucede en México”. No es la primera vez que en este Gobierno se habla de ampliar el período presidencial a seis años y abolir la reelección. Incluso en abril pasado, una declaración del presidente Santos en torno de que alcaldes y gobernadores debían tener un período más largo, de inmediato alzó vuelo respecto de que el Jefe de Estado también era partidario de alargar el mandato de los presidentes. De inmediato, voces de la Unidad Nacional indicaron que llevarían al Congreso una reforma constitucional en ese sentido, lo que le permitiría estar en el poder hasta 2016.

 

Reverzaso

Fue tal el revuelo político, que le tocó al propio Santos salir a frenar la polémica. En carta al entonces presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, precisó el Jefe de Estado que “jamás me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio”. Agregó que se debía “dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno”. El Presidente dejó en claro que se equivocó con su propuesta inicial sobre mandatarios regionales.  “Pensé, equivocadamente al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato, sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones”, dijo Santos.

 

Hipótesis

¿Por qué ahora dos ministros mencionan la tesis del período presidencial de seis años y acabar con la reelección? Todo hace indicar que ambas declaraciones no tienen nada que ver con un presunto plan B ante el panorama complicado para la causa reeleccionista, sino que tienen que ver con afirmaciones más de tipo académico-político de los dos altos funcionarios, en contextos distintos y ajenos a la coyuntura política y electoral. Y prueba de ello es que una reforma de tal calado, necesitaría un año de trámite legislativo o incluso un referendo, y cualquiera de esos dos procesos se concretarían después de los comicios de 2014, es decir, no beneficiarían a Santos.