El impacto económico de la crisis en el proceso de paz con las Farc, a raíz del asesinato la semana pasada de los 11 militares en el Cauca, tiene distintas lecturas. En las toldas de la oposición se asegura que el mismo día en que se conoció la masacre se habría caído un negocio millonario que una compañía francesa iba a hacer en Colombia. Otros analistas sostienen que ya los mercados y las firmas calificadoras de riesgo e inversión tienen en sus previsiones, de tiempo atrás, ‘contabilizados’ los peligros que se corren en medio de la negociación con la guerrilla y, por lo tanto, no reflejarán en sus próximas notas mayor impacto por este concepto. Sin embargo, sí aseguran que el eco mediático que tiene la crisis a nivel internacional podría, en el corto plazo, introducir algo de nerviosismo en el clima de negocios e inversiones. Habrá que esperar.
Vuelve y juega
Como siempre ocurre, la crisis en el proceso de paz puso de nuevo el foco de los gabinetólogos sobre el titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Mientras que en los corrillos políticos se asegura que el alto funcionario ya arrastra el desgaste de varios años de gestión en medio de la difícil coyuntura de un proceso de negociación con la guerrilla, y sería, por lo tanto, recomendable relevarlo por un nombre de mayor peso específico y empatía con la institución castrense, otros observadores consideran que Pinzón es una ficha inamovible en estos momentos tanto para Santos como para la propia cúpula militar y policial.
Plan a la vista
En próximos días el Gobierno nacional lanzará un plan de infraestructura en el sistema educativo que, según lo adelantado por la ministra de Educación,Gina Parody, apunta a ser uno de los avances más importantes de los últimos años en este aspecto. Y hablando de los programas de esta cartera, en el Congreso la bancada uribista prepara una citación a Parody para que entregue un corte de cuentas sobre el plan de las 10 mil becas a los “más pilos”, el de jornada única extendida y otros proyectos de ese ministerio. Se indagará respecto a las problemáticas que se han denunciado en algunas regiones del país alrededor de la implementación de los programas de becas y de jornada única, en especial lo que tiene que ver con el pago de los subsidios y la designación de la planta de profesores, respectivamente.
Que no se enteren…
En los pasillos del Congreso se especulaba ayer sobre la conveniencia de seguir manteniendo en la reforma al equilibrio de poderes el artículo que les permite a los senadores y Representantes a la Cámara renunciar a sus cargos para ser designados inmediatamente en altos cargos públicos o candidatizarse a cargos de elección popular. Según dijo un senador, que pidió la reserva de su nombre, “… hasta el momento la opinión pública, en medio de tanto escándalo y crisis, no se ha dado cuenta de las implicaciones de este articulito y es seguro que cuando le ponga atención la polémica y las críticas estarán a la orden del día”. Vea pues.