En las toldas del Polo los choques entre distintas corrientes crecen día tras día. El viernes pasado un alto dirigente de las toldas amarillas indicó que en vista de las rivalidades y peleas entre la presidenta de la colectividad, Clara López, y el senador Jorge Enrique Robledo, lo mejor sería que ambos dieran un paso al costado y al frente de la colectividad quedara un dirigente neutral. Además, se considera que si López se va a lanzar a buscar la Alcaldía de Bogotá, es claro que tiene que apartarse de la presidencia del partido para concentrarse en su campaña, que se presume empezaría en forma al comenzar el segundo trimestre del próximo año.
Coalición de izquierda
Como se publicó meses atrás en esta Sección, en las toldas del petrismo hay quienes consideran que lo mejor es empezar a buscar acercamientos con el Polo, ya que es claro que López no sólo va punteando las encuestas de cara a los comicios de octubre del próximo año, sino porque es obvio que el santismo y el uribismo van a tratar de formar, cada uno por su lado, coaliciones para quedarse con el Palacio Liévano. En ese orden de ideas, un sector del petrismo cree que insistir en candidato propio no es la mejor opción y que, por lo tanto, hay que apostar por una nueva coalición de izquierda.
Lupa a PIPE
El panorama para la industria continúa presentando altibajos. Por lo mismo, varios gremios de ese sector están considerando que es hora de pedirle al presidente Santos una reunión ampliada en la que se pueda ahondar en el análisis del llamado Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE),la estrategia lanzada el año pasado para apoya a la industria e impulsar la generación de nuevas plazas de trabajo. Ese plan, como se recuerda, tuvo un presupuesto de inversión cercano a los cinco billones de pesos. La idea es que los ministros, encabezados por el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entreguen un corte e cuentas al respecto.
Menos retiros
La necesidad obliga a cesiones políticas. Y prueba de ello es que el uribismo considera que no puede seguir haciéndoles el quórum a las mayorías santistas en varias comisiones y plenarias, ya que en apenas tres mes de instalado este Congreso son varias las iniciativas que se han salvado por esa vía. Sin embargo, la bancada uribista sabe que la opción inicial de retirarse de las mayorías de los debates en señal de protesta lo único que hace es dejar el camino libre para que las bancadas de la Unidad Nacional terminen imponiendo sin límite alguno sus criterios. Bajo esa tesis, el Centro Democrático se ausentará menos de los debates y se enfocará, incluso, en cazar ‘micos’ que permitan demandar luego ante la Corte Constitucional por violaciones al reglamento legislativo.
Sin fiestas
En el marco del plan de ajuste presupuestal que el Gobierno anunció semanas atrás para ahorrar más de dos billones de pesos en gastos de funcionamiento en las entidades oficiales, uno de los rubros sacrificados será, precisamente, el relativo a las fiestas y regalos de Navidad al final del año. Así las cosas, la orden es restringir el gasto de dineros públicos en esta clase de eventos festivos, y el ejemplo se dará desde la misma Casa de Nariño.