Paros & votos
En los corrillos políticos se asegura que detrás de algunos de los paros de sectores agrícolas podrían estar dirigentes políticos regionales que quieren utilizar esas movilizaciones como plataforma para impulsar campañas al Congreso, sobre todo a la Cámara. “…En varios departamentos no resulta para nada coincidencial que detrás de los movimientos de protesta de determinados cultivadores haya personas que se sabe serán aspirantes al Congreso y que aprovechan las marchas y mitines de los campesinos para decir que lo que se necesita son dirigentes que los representen en Bogotá y que peleen por sus derechos en el Congreso…”, precisó un alto funcionario gubernamental, que pidió la reserva de su nombre.
Negocio fronterizo
Un empresario del sector manufacturero que acaba de regresar de Caracas dijo que mientras a nivel internacional sólo se habla de la crisis política en Venezuela, en las calles de la capital de ese país el tema que predomina son las dificultades económicas, sobre todo la carencia de víveres. Comentó el empresario a varios de sus allegados que un taxista que lo transportó en Caracas durante los dos días de su estadía, le tomó tanta confianza que al final le propuso un “negocio”: que él (industrial colombiano) trajera camiones cargados de víveres y otros productos domésticos ante San Antonio del Táchira y que allí el taxista y otros socios les compraban las mercancías y se las pagaban de “contado y en pesos colombianos”.
Ojo a los acuerdos
La posibilidad de que se rompan los acuerdos sobre la rotación en las directivas del Congreso para esta última legislatura tiene preocupado al Gobierno, que se ha encargado de recordarles a los jefes de los partidos de la coalición de Unidad Nacional que los compromisos tienen que respetarse al pie de la letra, y que ello no sólo en nivel de mesas directivas de Senado y Cámara, sino también de las presidencias de las comisiones. El recorderis fue necesario pues varios congresistas se han quejado en la Casa de Nariño sobre presuntas maniobras parlamentarias para desconocer los acuerdos fijados desde mediados de 2010. Por ahora se sabe que en materia de presidencias de Senado y Cámara no habrá lío, pero podrían darse pulsos desgastantes en lo relativo a las primeras y segundas vicepresidencias.
Va pero no al 1
En el Valle se da por descontado que el presidente saliente del Senado, Roy Barreras, buscará repetir en la curul. También se asegura en los corrillos políticos caleños que la intención que albergara meses atrás en torno de poder encabezar la lista de La U al Senado ya quedó desechada, y no tanto por los roces que el parlamentario tuvo con la Casa de Nariño en semanas recientes, sino porque en esa colectividad ya se tomó la decisión de ofrecer el número 1 a una personalidad que no se deje opacar por el expresidente Uribe. Todas las apuestas siguen apuntando -como lo reveló EL NUEVO SIGLO hace varias semanas- al exdirector de la Policía, general Óscar Naranjo.