¿Pacto secreto? (I)
Los uribistas están que trinan. Y no sólo porque siguen disparando a diestra y siniestra críticas al Gobierno por twitter, sino porque, presuntamente, durante el fin de semana recibieron informaciones de parlamentarios de distintos partidos respecto de que la propuesta presidencial -abortada ayer- del viernes pasado en torno de evaluar la posibilidad de que Santos estuviera otros dos años en el poder ya tenía un preacuerdo secreto en el interior de la Unidad Nacional y la respectiva iniciativa legislativa sería presentada ayer -lunes- a primera hora por parte de todos los presidentes de los partidos que hacen parte de la coalición.
¿Pacto secreto? (II)
La versión fue confirmada por uno de los dirigentes uribistas más connotados a un periodista de EL NUEVO SIGLO el domingo en la mañana. De acuerdo con la fuente -que pidió no revelar su identidad-, la propuesta para dejar a Santos hasta el 2016 estaba “cocinada desde hace varias semanas en un cónclave secreto” en la Casa de Nariño y sólo se estaba esperando el momento clave para ponerla sobre la mesa. “… Eso no salió del cubilete presidencial… Aquí hay una estrategia coordinada, con todos y cada uno de los pasos ya planificados, con tiempos y acuerdos políticos de por medio… Por eso se lanzó con los alcaldes a bordo, pues el Gobierno sabe que ningún mandatario municipal se negaría a que le dieran dos años más en el poder… También se habló ya con los gobernadores…”.
Sí pero no…
Sin embargo, como se sabe, ayer el propio presidente Santos descartó cualquier posibilidad de que su Gobierno impulsara un proyecto de reforma para que pueda quedarse dos años más en el poder. Pero antes de que se conociera una carta en ese sentido, enviada por el Jefe de Estado al presidente del Senado, Roy Barreras, un veterano congresista de La U, que habló en tono off te record con algunos periodistas, dijo que “los uribistas eran una especie rara: cuando se tramitó la reelección de Uribe Vélez en 2004 defendieron a capa y espada el cambio del articulito y descalificaban a los opositores de esa reforma constitucional con los mismos argumentos con que hoy critican la propuesta de ampliar el período de Santos…”.
Nada de nada…
Como era de esperarse, las fotos del fin de semana pasado en donde se ve a centenares de habitantes de Soledad (Atlántico) vestidos con camisetas en donde se leían mensajes de agradecimiento al presidente Santos y al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por el programa de casas gratis, despertaron más de una susceptibilidad en las toldas del Polo y el uribismo. Incluso, trascendió que un parlamentario del partido de izquierda estaba analizando ayer con sus asesores y algunos juristas la posibilidad de pedir a la Procuraduría que investigara el asunto para establecer si hay utilización política-electoral de ese proyecto bandera del Gobierno. Sin embargo, tras unas primeras consultas, la idea se descartó porque no hay piso legal que soporte un señalamiento en ese sentido.