En los pasillos del Senado y la Cámara se dice que pasado ya mes y diez días de la instalación de la segunda legislatura, es poco el trabajo que se ha realizado en las comisiones y las plenarias. Si bien hay una gran cantidad de proyectos radicados, la mayoría de origen parlamentario, las discusiones no han arrancado en forma. Por lo mismo se estaría impulsando un acuerdo entre las distintas bancadas con el fin de definir una lista de prioridades legislativas para septiembre y la primera semana de octubre. Después de esa fecha, la concentración de los senadores y representantes sería muy baja, toda vez que se está en la finalísima de la campaña electoral para los comicios, el 25 de ese mes, de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Agenda lenta
Por el contrario, la agenda de proyectos que tiene que presentar e impulsar el Gobierno está muy lenta. Se espera, por ejemplo, que una vez terminen las consultas de la Casa de Nariño con las distintas bancadas de la Unidad Nacional en torno de lo que sería la reforma constitucional que se radicaría para crear una comisión legislativa de alto nivel, que acelere la implementación del eventual acuerdo de paz con las Farc, la iniciativa sea radicada esta semana o más tardar la próxima.
La de equilibrio de poderes
Por igual, debe estar por llegar el proyecto de ley reglamentaria de la reforma de equilibrio de poderes. El plazo dado por el acto legislativo se vence en pocas semanas, razón por la cual se espera que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que ya tiene adelantado el borrador del proyecto que desarrolla lo relativo al tribunal de aforados y la nueva organización judicial, lo lleve al Congreso en cuestión de días. Paradójicamente ese proyecto está por llegar al Congreso cuando la Corte Constitucional ya tramita la demanda del fiscal Eduardo Montealegre contra la reforma.
Viabilidad tributaria
Y hablando de la Corte, el alto tribunal avaló el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria, en Sentencia C- 551 de 2015 de pasado 26 de agosto. Esto quiere decir, que los colombianos que hayan omitido activos o declarado pasivos inexistentes en los últimos años, tienen la oportunidad de corregir ahora y pagar el 10% de éstos para cumplirle al país. La Corte consideró que la lucha contra la evasión tributaria y la defensa de la base gravable de los impuestos son fines legítimos de protección constitucional, pues hacen efectivo el deber de contribuir dentro de criterios de igualdad y justicia.
Descolgada petrolera
Un dato que poco eco tuvo la semana pasada en medio de la atención mediática en la crisis por Venezuela, es el que dio el DANE sobre la extracción de recursos petroleros, el cual demuestra que la caída de esta actividad ya venía desde el 2014 y no desde este año. Los resultados mostraron que la extracción de petróleo registrada en 2014 fue de 361 millones de barriles, presentando una disminución de 1,9 % con respecto al 2013. Igualmente, la disponibilidad del crudo pasó de 6,6 años en 2013 a 6,4 años, con un registro de descubrimientos equivalentes al 0,57 % del stock inicial del año 2014. Asimismo, se presentó un aumento en el stock por revaluaciones de 210 millones de barriles.