¿A LO MATURANA? (I). Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a una alta fuente del Pacto Histórico en torno a si creía en los balances que estaban haciendo congresistas y voceros de la coalición de izquierda, según los cuales ese sector no fue derrotado en las elecciones regionales y locales. “Avanzamos en muchas regiones, es innegable por más que la oposición quiera disminuirnos… Pero esperábamos mucho más… No podemos convertir un retroceso en una victoria, ni caer en lo de Maturana, en cuanto a que perder es ganar un poco…”, precisó.
‘¿A LO MATURANA? (II). La alta fuente del Pacto Histórico señaló que “… lo ocurrido en Bogotá, con el fracaso de la opción de Gustavo Bolívar en la carrera por la alcaldía, comprobó lo que advertimos en su momento: lanzar a última hora, a regañadientes y sin consenso alguno un candidato petrista para competir con un candidato que había sumado hace cuatro años un millón de votos, era suicida… Al final, perdimos y de lejos… Sacar siete concejales es bueno pero el objetivo era la alcaldía”.
LA TURRA POLÍTICA. Se le preguntó a un dirigente conservador en torno a cómo le había ido al partido en los comicios del domingo pasado. Respondió que los “resultados fueron mejor de lo esperado” pero se quejó de que con tanta coalición multipartidista “… hoy amanecemos en política como si jugáramos a la turra: todos ganan y nadie pierde”.
¿DESBANDADA? Ayer se especulaba en los círculos políticos del Concejo de Bogotá que la victoria de Carlos Fernando Galán en la contienda por la alcaldía daría lugar a una desbandada burocrática muy fuerte en muchas entidades distritales en donde los contratos estaban pendientes de renovación, condicionados a lo que pasara con Bolívar y los verdes en las urnas.
‘ALARMISTAS’. En la Casa de Nariño respiraron aliviados luego de que el domingo las elecciones regionales y locales transcurrieran en paz, salvo en dos municipios en donde se tuvieron que suspender los comicios. Por lo mismo, se dijo que las alertas dadas por la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría sobre altos riesgos de desorden público y asonadas en la jornada estaban contagiadas de “alarmismo político”.