Otro ‘Plan B’
En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que el uribismo puso en marcha un nuevo Plan B para tratar de atravesarse a una eventual aspiración reeleccionista del presidente Santos. De acuerdo con una alta fuente palaciega, en las toldas del exmandatario ya se dieron cuenta de que ninguno de sus precandidatos presidenciales tiene la suficiente fuerza como para competirle al hoy Jefe de Estado, como lo han evidenciado de manera reiterada todas las encuestas de este año. En ese orden de ideas, la posibilidad de forzar en mayo del próximo año que haya una segunda vuelta presidencial y que a la misma pasen Santos y el aspirante uribista no es una apuesta segura.
No marcan
De acuerdo con la fuente del alto Gobierno si se analizan objetivamente los escenarios que se van derivando de las encuestas de los últimos meses se “puede ver” que aunque la imagen del Gobierno y la del Presidente de la República han bajado más de diez puntos, éstos no los está ganado Uribe ni ninguno de sus precandidatos. En los sondeos el que marca más alto es el exvicepresidente Francisco Santos, pero lo superan el ministro Germán Vargas Lleras y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
Divide y…
En ese orden de ideas, según el dirigente consultado -que habló a condición de mantener su nombre en reserva-, ahora el uribismo apunta a dividir al santismo. “… Las encuestas ponen sobre la mesa que, hipotéticamente, el único capaz de vencer a Santos en una eventual candidatura presidencial es el ministro Vargas Lleras, que siempre ha dicho que si el Presidente busca la reelección, él lo acompañará y no saldrá a competirle… Y ahora, de un momento para otro, los propios uribistas han empezado, directa o indirectamente, a tratar de convencer a Vargas de que piense en su propio futuro y le dé la espalda a Santos…”. Según la fuente, el objetivo es dividir al santismo y a la Unidad Nacional, y por esa vía, tratar de llevar al candidato uribista a la segunda vuelta.
Más vocería
Tras los roces que en las últimas semanas tuvo el presidente del Senado, Roy Barreras, con el Gobierno -que algunos sostienen ya están superados y otros advierten que simplemente el Gobierno prefirió pasar la página al estar cerca el cambio de directivas en el Congreso-, hay parlamentarios de esa colectividad que consideran que los copresidentes el senador Aurelio Irragorri y el representante a la Cámara, Jaime Buenahora, deben tener un mayor protagonismo, no sólo en materia de vocería ante la Casa de Nariño, sino ante los propios medios, para quitarle los reflectores a Barreras y Armando Benedetti.
Por ahora no…
En cuanto a la puja que existe en varios partidos por la definición de quiénes podrían encabezar las listas al Senado en los comicios de marzo del próximo año, se sabe que en la Casa de Nariño se ‘sugirió’ amablemente que esa decisión se deje para el segundo semestre, con el objetivo de que las colectividades no se distraigan en momentos en que la agenda es clave o se generen diferencias y roces en el interior de las bancadas. ¿Aceptarán los partidos el consejito?