¿Hasta cuándo podrá Colombia mantenerse en un punto neutro en la cada vez más crítica relación entre Venezuela y Estados Unidos? Esa fue la pregunta que se hacía ayer un exalto diplomático de nuestro país al ser preguntado por la incidencia de la decisión del gobierno de Barack Obama en torno de declarar una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación del vecino país para la seguridad de la potencia norteamericana. Más allá del cruce de sanciones y desvisados al personal diplomático en que están imbuidos desde hace tiempo ambos gobiernos, el de “riesgo extraordinario” es un calificativo sin precedentes en las difíciles relaciones bilaterales que, al decir de los expertos en geopolítica, significa que la Casa Blanca va a redoblar el énfasis de sus medidas y respuestas diplomáticas y políticas contra los desafíos del gobierno chavista.
“Neutralidad activa”
Hasta el momento el presidente Santos ha preferido mantenerse en un punto medio, en donde tiene a la Casa Blanca como su principal aliada política, pero sin que ello signifique entrar en una situación de choque con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, con el nuevo pico de la tensión entre Caracas y Washington a partir de la trascendental decisión de Obama ayer, es claro que el ajedrez geopolítico puede cambiar en el corto plazo y por esa vía el margen de acción para que Colombia mantenga esa especie de “neutralidad activa” frente al gobierno venezolano se estrecha cada día más.
Sin reversa
“… El de Santos es el único gobierno latinoamericano que se ha referido directamente al caso de Leopoldo López, pidiendo su libertad, ese es un hecho que a nivel local poco se analizó pero que en materia geopolítica y diplomática tuvo un efecto muy importante… Ya Colombia no puede tomar marcha atrás en ese punto, lo saben Caracas y Washington… Es ahí en donde el margen de acción para Santos termina siendo más estrecho que para el resto de naciones latinoamericanas, que todavía tienen la posibilidad, si quieren endurecer su postura frente a Caracas, de pedir la liberación de López o Ledesma… ¿Cuál podría ser, entonces, la nueva movida de Colombia si quisiera marcarle un punto más alto a Maduro? No se sabe, pero lo cierto es que Obama sí hablará con Bogotá sobre el tema”, dijo la fuente consultada.
Canje o prenda
Y hablando de Venezuela, para nadie es un secreto que una buena parte de las exportaciones colombianas a esa nación se pactan bajo la modalidad de “prepago”. Es decir, que primero los compradores giran el valor de las mercancías a adquirir y luego éstas se despachan. No obstante ante la dificultad para el manejo de las divisas en el vecino país, en algunas zonas de la frontera el comercio ha empezado a crecer en la modalidad de ‘canje’ o de ‘prenda garantía’. Esto quiere decir que algunas transacciones se pagan con productos de intercambio o, como garantía del pago, se ofrecen desde vehículos, propiedades, joyas y otros elementos. Obviamente se trata de transacciones informales en su gran mayoría.