Otro avispero
No cayeron nada bien entre la cúpula empresarial las fuertes críticas que hiciera el vicepresidente Angelino Garzón a la propuesta de los patronos acerca de aumentar en un 3,5 por ciento el salario mínimo para 2013. Incluso se estudiaba ayer entre algunos dirigentes gremiales la posibilidad de emitir un comunicado para replicar no sólo las críticas del segundo a bordo, sino para reclamar del Gobierno que definiera quién llevaba su vocería, pues no tenía presentación que en la mesa de concertación estuviera sentado el Ministro de Trabajo, que ha mantenido prudencia frente a las propuestas de sindicatos y patronos, mientras que por fuera el Vicepresidente descalificaba a una de las partes.
Fallos preocupantes
Algunos fallos recientes de la jurisdicción contencioso-administrativa que condenan a la Nación por hechos en los que resultaron muertos integrantes de la Fuerza Pública empezaron a preocupar en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Defensa. Se trata de condenas al Estado por casos relacionados con accidentes de aeronaves castrenses hasta tomas guerrilleras a bases y puestos militares de alto riesgo. Es claro que si esa línea jurisprudencial se mantiene, las erogaciones de recursos públicos por estos fallos podrían dispararse de forma preocupante.
¿Omisión estatal?
Y hablando de demandas a la Nación, trascendió en altos círculos jurídicos que un grupo de abogados está estudiando la posibilidad de interponer una causa millonaria contra el Estado por cuenta de centenares de personas que, se creía, habían sido secuestradas por la guerrilla pero ahora ésta dice que no tiene en su poder a ningún civil ni integrante de la Fuerza Pública. “… Hay una clara omisión del Estado pues no se activaron ni se activan aún los mecanismos legales para investigar casos de desaparición forzada de personas… La creencia de que las Farc tenían a esos secuestrados o los habían asesinado en cautiverio terminó frenando la actividad investigativa del Estado para establecer qué pasó con estas personas”, precisó un abogado que analiza el caso, que habló a condición de no revelar su nombre.
¿Al Campín?
Para nadie es un secreto que Santa Fe es el equipo del alma del presidente Juan Manuel Santos, y que el campeonato logrado por el cuadro albirrojo en el primer semestre lo celebró de manera intensa en la privacidad de su entorno familiar, mas no en público pues no era “políticamente correcto” hacerlo pues el Jefe de Estado encarna la “unidad nacional” y el fútbol es un deporte de pasiones extremas. Sin embargo, en los pasillos de la Casa de Nariño se rumoraba ayer que Santos iría el domingo a El Campín para el partido final entre Millonarios y Medellín.
Más ecos
Siguen produciéndose reacciones por las declaraciones del ministro de Vivienda, Germán Vargas, respecto de que no le gustaría competir con el presidente Santos en los comicios de 2014. Una fuente de Cambio Radical no sólo se mostró sorprendida por el revuelo político y mediático alrededor de lo dicho por Vargas, que en realidad no era más que la reiteración de una postura fijada hace mucho tiempo, sino por lo que calificó como “miopía” de los críticos del hoy ministro, “… Le dicen a Vargas que va a cabalgar una candidatura sobre las 100 mil casas gratis que entregue… pero éstas sólo empezarán a concretarse a mediados del 2013, cuando ya no podría estar en el Ministerio pues debería renunciar en marzo para no inhabilitarse”, precisó.