Olímpicos paisas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

La bancada parlamentaria antioqueña está pensando en citar a varios ministros y al Director de Coldeportes con el fin de que el Gobierno nacional aterrice en un plan concreto cuál será la estrategia de apoyo para que Medellín efectivamente pueda ser escogida como la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como se sabe, la capital paisa quedó en la ronda final de la competencia por albergar esas competencias orbitales. El rival es complicado, pues se trata de Buenos Aires, que también ha dicho que botará la casa por la ventana con tal de alcanzar la sede, que el mismo Comité Olímpico ha dicho que es la mejor carta de presentación para luego postularse con probabilidades para ser anfitrión de unos Juegos Olímpicos de la máxima categoría.

 

Aterrizar propuesta

 

El Gobierno, por intermedio del presidente Santos, fue el primero en decirle al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que desde las esferas centrales se haría todo lo necesario para que Colombia fuera la sede de esos juegos, e incluso, de acuerdo con lo dicho por el mandatario de la capital antioqueña, quedaron en pactar una reunión al más alto nivel con el fin de acordar un plan de trabajo conjunto. El encuentro debe darse lo más pronto posible toda vez que el 4 de julio el Comité Olímpico Internacional anunciará la sede escogida. En otras palabras es poco tiempo el que queda para mover los hilos que sean necesarios.

 

Moverse rápido

 

Según un senador paisa, que pidió la reserva de su nombre, “lo que deba hacerse en materia de lobby en las más altas esferas y mejora de la oferta de infraestructura y capacidad de la ciudad para albergar unos juegos olímpicos, tiene que acordarse lo más pronto posible… En esta clase de competencias entre ciudades se mueven muchos hilos e influencias, y Colombia debe activar todos sus contactos para conseguir el apoyo a Medellín, que tiene todo lo necesario para cumplir con un compromiso como el propuesto… No hay que olvidar que estamos peleando es con los argentinos, gente enseñada a moverse en las grandes ligas… No nos podemos descuidar ni quedarnos quietos… Por eso queremos que el presidente Santos nos precise cómo vamos a empezar ya la tarea”.

 

Bien calificada

 

Hasta el momento es claro que la propuesta de Medellín es muy buena, a tal punto que los enfoques de los análisis del Comité Olímpico estuvieron más centrados en la capacidad logística, de infraestructura deportiva, oferta hotelera, vías de comunicación y financiación… que en el mero aspecto de seguridad. Fue clave en toda esta carrera lo que pasó con la sede que tuvo la capital paisa en el Mundial Sub-20, así como los informes de muchos medios internacionales que señalan a la ciudad como ejemplo de modernidad, innovación tecnológica, atractivo turístico, seguridad urbana… La imagen nefasta de la época de la narcoviolencia está totalmente olvidada.

 

Buen augurio

 

Entre las palabras que hacen más optimistas a los paisas están las dichas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en torno de “la propuesta de Medellín corresponde con la visión de los Juegos Olímpicos de la Juventud”. El segundo a bordo del ente orbital, Thomas Bach, también indicó semanas atrás que había estado en la ciudad y que ésta tenía talento, organización y había presentado un muy buen proyecto.