Se rumora en altos círculos económicos que hay dirigentes gremiales que están preocupados por versiones que les han llegado sobre propuestas marcadamente populistas que irían en los programas de algunos candidatos a la Presidencia y que podrían generar una ola de expectativa en la opinión pública que sería imposible de cumplir en la realidad, debido a los costos impagables de esos planteamientos. “Hay rumores de propuestas que rayan ya en el chavismo venezolano”, precisó un dirigente gremial. Por lo mismo, no se descarta que desde la cúpula gremial se haga un pronunciamiento conjunto a los aspirantes a la Casa de Nariño urgiéndoles que procedan con responsabilidad y que sus programas económicos atiendan a las premisas de viabilidad y realismo.
Hablar con Correa
Y siguiendo con la economía, varios gremios están urgiéndole tanto al Ministerio de Comercio Exterior como a la Casa de Nariño que se busque al más alto nivel un contacto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para analizar el impacto que los controles arancelarios y otras normas que impuso el vecino país están teniendo sobre la exportación de productos colombianos a esa nación. Para muchos empresarios de nuestro país más allá de los diálogos a nivel ministerial aquí se requiere una intervención del propio presidente Santos e incluso no se descarta que el tema puede ser tratado en el marco de algunas de las cumbres latinoamericanas que se avecinan, la primera de las cuales será en La Habana a finales de este mes.
Muy avanzado
En el Partido Conservador las voces que tercian por tener un candidato presidencial propio están “en proceso de extinción”. Así lo dijo un senador de esa colectividad en medio de una conversación informal con periodistas el viernes pasado. De acuerdo con el parlamentario, está claro que la mayoría de la bancada apoyará la reelección del Jefe de Estado y que los intentos de “rebelión” en la Convención programada para el 26 de enero no pasarán a mayores, aunque sí harán “algo de ruido”. Como ya se indicó, el presidente Santos viajará esta semana a Europa y no parece fácil que alcance a regresar para estar en el cónclave de los conservadores, pese a que la decisión de invitarlo ya tiene mucho terreno avanzado.
Más ‘carteles’
En Colombia todos los días se habla de que existen “carteles” de abogados que se especializan en determinado tipo de trámite o problemática en la que esté involucrado el Estado, con el fin de volverse su contraparte y a través de demandas o engorrosas conciliaciones obtener millonarias sumas, de las cuales sólo una pequeña parte le llega a los particulares que estaban inicialmente involucrados en las diferencias con las entidades oficiales. Ahora que la lupa está puesta sobre los predios que impiden la culminación de importantes carreteras así como sobre algunos procesos de consultas previas a comunidades que serán impactadas por la construcción de éstas, se está poniendo en evidencia que en una parte de estos casos se repiten los nombres de varios abogados y bufetes. Aunque oficialmente no hay nada ilegal sí se le pediría al Consejo Superior de la Judicatura que le eche un ojo al asunto.