Ojo a la agenda
A un mes largo del arranque del segundo tramo de la legislatura empieza a correr la cuenta regresiva para que varios ministerios terminen de corregir los borradores de los proyectos de ley y de acto legislativo que deben presentar al Congreso el 16 de marzo. La orden de la Casa de Nariño es que se prioricen las iniciativas de forma tal que no se sobrecargue la agenda de las comisiones y plenarias. Sin embargo, los proyectos más importantes no se radicarían en el comienzo de las sesiones puesto que no han terminado los procesos de consulta previa con comunidades indígenas y afrodescendientes. En estos casos se tendría que esperar varias semanas en el mejor de los casos.
Ojo a los proyectos
Los partidos, a su turno, también están ya en la tarea de pedir a sus senadores y representantes que reporten cuáles serán los proyectos que piensan radicar. En algunas colectividades hay preocupación porque en las reuniones de la Casade Nariño varios ministros les han dicho que no es que el Gobierno se rehúse a respaldar las iniciativas de origen parlamentario, sino que muchas de ellas son abiertamente ilógicas o, incluso, sin mayor alcance. Por lo mismo, en varios partidos se quiere cualificar la agenda que se llevará al Congreso, de forma tal que después no haya excusas del alto Gobierno para acompañar su trámite y asegurar el apoyo de la coalición de la Unidad Nacional a las mismas.
Muy curramberos
No fueron pocos los congresistas conservadores que se vieron en las calles y clubes de La Arenosa este pasado fin de semana con el fin de participar en los eventos del Carnaval de Barranquilla. Y no era para menos, puesto que la reina del festejo es la hija del senador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda. En los corrillos políticos se alcanzó a hablar de temas que iban desde las posibilidades de reelección presidencial hasta los análisis sobre la incursión en plaza pública del expresidente Uribe. Rumba y política, una combinación muy atractiva.
¿A las urnas? (I)
Los parlamentarios andinos colombianos indicaron días atrás a EL NUEVO SIGLO que todavía no sabían si aspirarían a reelegirse el próximo año, debido a que en el proceso de reingeniería a que está siendo sometida la institución supranacional estaba contemplada la posibilidad de anular la elección popular de sus integrantes. Ello implicaría, entonces, volver al viejo sistema en el que entre los congresistas elegidos en Colombia, se escogía a varios para que representaran al país en el Parlamento Andino.
¿A las urnas? (II)
Sin embargo, tal como lo informó este diario el sábado pasado, el hecho de que el próximo 17 de febrero, en las elecciones generales de Ecuador, los parlamentarios andinos de ese país estén buscando la reelección en las urnas, bien podría abrir la posibilidad de que el resto de las naciones también optaran, al menos en última oportunidad, por dejar que los integrantes de la corporación subregional sean escogidos en las urnas. ¿Qué pasará en Colombia? Una alta fuente gubernamental dijo que el tema no se había analizado en la Casa de Nariño y que se esperaba a tratarlo en el marco de las reuniones con la Unidad Nacional.