“Esa será la hora de la verdad”. Así calificó un ex alto diplomático de Colombia en Venezuela la situación a que el gobierno Santos se verá enfrentado en pocas semanas cuando se tenga que tomar posición respecto a la fecha en que debe realizarse el referendo revocatorio en Venezuela. “… Colombia decidió tomarle distancia a la postura de Almagro (Luis, secretario general de la OEA) respecto a aplicar la Carta Democrática al gobierno de Maduro y prefirió respaldar la posibilidad de que la mediación internacional permita conseguir una salida a la crisis política en ese país… Ahora Maduro ha dicho que el referendo revocatorio no se realizará este año y es claro que por esa vía lo que asegura es que el chavismo siga en el poder hasta 2018, algo que la oposición no va a aceptar y en ese escenario no hay mediación internacional que funcione… Así que la OEA tendrá que volver a contemplar claramente el tema de la Carta Democrática y allí el gobierno Santos tendrá que tomar una decisión: a favor o en contra”, precisó el exdiplomático, que pidió la reserva de su nombre.
Acto legislativo de paz
A propósito de la serie de artículos que viene publicando EL NUEVO SIGLO sobre los 25 años de la Carta del 91, un exmagistrado de la Corte Constitucional le admitió a un periodista de este Diario que el texto constitucional que rige desde hace dos décadas y media nunca había tenido que enfrentar una “reforma tan profunda y de tanta implicación” como la que se viene aprobando en el Congreso con el llamado acto legislativo para la paz, al que sólo le falta que el Senado apruebe hoy el informe de conciliación. “… Hay cierta ilógica tropical en considerar que una reforma de ese alcance va a encajar sin problema es un rompecabezas sistémico como es la Carta del 91… No, si usted mete una pieza nueva del tamaño del acto legislativo, más allá de que usted la considere buena o mala, es claro que debe cambiar, quitar, reformar, recortar y acomodar de nuevos muchas piezas a su alrededor”, dijo el exmagistrado.
Reelección regional volverá
Y hablando de reformas a la Constitución, se sabe que a partir del próximo 20 de julio el tema de la reelección consecutiva de los gobernadores y alcaldes volverá al Congreso. Por lo menos un senador y un parlamentario han adelantado que presentarán dos iniciativas al respecto, pese a que esta propuesta se ha hundido no menos de 15 veces en los últimos años en el Parlamento. Incluso, se sabe que de lo poco que va sobreviviendo en la Corte Constitucional de la llamada reforma al Equilibrio de poderes, es precisamente el tema de la prohibición de la reelección presidencial, en los entes de control y otros altos cargos. Aun así, según confirmó uno de los asesores de uno de los dos congresistas que insistirá en que gobernadores y alcaldes sí puedan repetir inmediatamente en el cargo, lo que se está demostrando con el fracaso o el incumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se están venciendo, es que la “alternación” de mandatarios en departamentos y municipios cada cuatro años es el principal “talón de Aquiles” de las regiones para no poder pensar ni planificar seriamente a mediano plazo.