En medio de las festividades de cambio de año, no pocos altos mandos militares evidenciaron su nostalgia al estar conscientes de que en pocos meses tendrán que cambiar el camuflado por el everfit, como suele decirse en círculos castrenses. Como se sabe, antes de que termine este primer semestre el presidente Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estarán dando lugar a un nuevo remezón en la cúpula militar y policial. Se afirma que no menos de seis generales darán un paso al costado y que, incluso, por las mismas calendas el titular de Defensa podría, también, salir del gabinete a una embajada de primer nivel.
¿A la política?
De la suerte de Pinzón se especula mucho en los corrillos políticos. En La U, por ejemplo, hay no pocos congresistas que consideran que es uno de los perfiles que deben fortalecerse en los próximos dos años, ya sea para jugarlo como precandidato presidencial de 2018 o como fórmula vicepresidencial. Se sabe que el presidente Santos le tiene un alto grado de confianza y que, incluso, según fuentes palaciegas, habría contemplado su nombre para que asumiera las riendas de La U. Sin embargo, para algunos parlamentarios el problema de Pinzón es que se ha caracterizado ya ante la opinión pública por ser un funcionario que les habla muy duro a las Farc, y ello, de cara a un panorama político marcado por un eventual acuerdo de paz, no resultaría muy rentable a la hora de las urnas.
Tarjeta de Farc
A comienzos de la semana los correos de los periodistas que reciben los comunicados emitidos casi a diario por el portal de noticias de las Farc, tenían un envío particular: una tarjeta de la guerrilla deseando un feliz año nuevo. La ilustración multicolor tiene la figura del fallecido cabecilla Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, y venía titulada así: “Feliz Año Nuevo les desea las Farc. Que el 2015 sea el año de movilizaciones por la paz”. Pero hay más: el cuadro se llama “selva adentro”, hecho en “técnica mixta en alto relieve” y viene bajo la firma “Santrich V-14” o “Sautrich V-14”.
¿Tregua de Eln?
Existe mucha expectativa por lo que pueda anunciar la guerrilla del Eln el próximo 7 de enero. Las especulaciones van desde que ese día dará a conocer que iniciará un proceso formal de diálogo y negociación con el gobierno Santos, hasta que también decretará un cese el fuego unilateral e indefinido, al igual que lo hicieron las Farc desde el pasado 20 de diciembre. Otros conocedores de esa guerrilla creen que sí hará un anuncio para desescalar el conflicto, pero no será una tregua, sino la renuncia al secuestro, por ejemplo.
Defensor a la ventanilla
COMO cualquier parroquiano que se asoma a la ventanilla de un despacho judicial, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, apeló el martes pasado el fallo emitido contra la acción de tutela presentada por la entidad para impedir que se paralizara el normal funcionamiento de la Contraloría General. /Defensoría