El proceso de paz da para todos los comentarios y especulaciones posibles. Por ejemplo, un ministro del gobierno Santos le comentó el martes pasado a varios periodistas del área económica que había escuchado de un dirigente empresarial la hipótesis según la cual el presidente Santos y la cúpula de las Farc estaban acelerando las negociaciones en La Habana con el único fin de quedar dentro del “tiempo de postulación” para el Premio Nobel de Paz en 2016. Incluso dijo que la aspiración era que pasara lo que ocurrió en 1993, cuando ese galardón lo recibieron el presidente sudafricano, Frederik De Klerky el símbolo mundial contra la discriminación racial Nelson Mandela, que lideraron el fin de la política del apartheid en ese país.
Campanazo de Fitch
Una advertencia de la firma Fitch Ratings no ha caído bien en el sector de la construcción. Dice la firma que la oferta de bienes inmuebles en las principales ciudades colombianas no ha crecido al mismo ritmo de la demanda, lo que crea un déficit habitacional que no será resuelto en el corto plazo. En opinión de Fitch Ratings, este déficit de viviendas en los últimos años ha aumentado la tasa de crecimiento de los precios por encima de la de los salarios. Desde el punto de vista de Fitch, el desequilibrio evidenciado en la oferta y la demanda, presiona al alza los precios de lasviviendas, sobre todo en propiedades de segmentos altos.
Ciclos de construcción
Los constructores niegan que los precios estén creciendo en esa proporción y consideran que el problema radica en que los ciclos del sector se han variado por efecto de los planes del Gobierno, que no sólo se extienden a las 100 mil casas gratis (plan que ya está a punto de finalizarse) y el anunciado segundo tramo del programa, sino que también cobijan incentivos para compra de vivienda para los estratos 3, 4 y 5. Estos programas, por ejemplo, acaban de relanzarse por parte del Ministerio de Vivienda y serán el banderazo para que la oferta de residencias se amplíe en lo que resta de este año, lo que significa que el final de 2015 tendrá récord en materia de ventas. El termómetro será el indicador de licencias de construcción hacia el final del primer semestre. Prueba de fuego para el ministro Luis Felipe Henao.
¿Qué discuten?
Varios inversionistas extranjeros que estuvieron esta semana en Bogotá y que soportaron los largos trancones en muchas calles de la ciudad, no entendieron cómo se sigue discutiendo sobre la pertinencia de la construcción de un Metro. Uno de esos empresarios, según lo indicó un dirigente gremial colombiano a EL NUEVO SIGLO, dijo que era inadmisible que en una ciudad de 8 millones de habitantes no tuviera este tipo de transporte, cuando hace 152 años se inauguró en Londres el primer metro en el mundo. “… Nos dijo que los bogotanos vivían todavía en el siglo XX pese a tener una ciudad cosmopolita, moderna y con un potencial económico y de negocios impresionante”, indicó el apenado dirigente gremial.