DURA CRÍTICA. Una dura crítica hizo el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por sus afirmaciones sobre un negociado con las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la pandemia. “No todo médico debe ser Ministro y no a todo desquiciado se le puede abrir un micrófono”, indicó el parlamentario uribista.
PUNTO DE INFLEXIÓN. Si bien ya la Corte Constitucional ha declarado ríos como sujetos de derechos, varios ambientalistas están a la expectativa por un proyecto de ley que avanza en el Senado buscando darle ese estatus al río Ranchería, en La Guajira. Se afirma que si esa iniciativa, aprobada ya en segundo debate, se convierte en ley implicaría un punto de inflexión en la normatividad para proteger enclaves naturales, con amplias y obligatorias asignaciones presupuestales y de política pública.
ALERTA TEMPRANA. El proyecto ley que busca que el río Ranchería sea sujeto de derechos, que pasó a Cámara para tercer debate, prendió las alertas en torno a si por medio de esa figura, que eleva el estatus legal para la defensa del recurso hídrico y su impacto en la población, se establecerían medidas restrictivas para desarrollo de proyectos minero-energéticos, de infraestructura, forestales e incluso parques eólicos o solares así como cambios en el uso de la tierra.
¿SOLO HOMBRES? (I) La coordinadora de la línea de Sistema Justicia en Dejusticia, María Adelaida Ceballos, manifestó su preocupación porque este año se han llenado tres vacantes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solo con hombres (incluyendo la plaza que dejó Patricia Salazar). “Queda una cuarta vacante y en las listas veo candidatas brillantes, pero ¿tienen chance de ser elegidas?”, se preguntó.
¿SOLO HOMBRES? (II) “En la Sala Penal de la Corte Suprema nunca ha habido dos mujeres simultáneamente. Se supone que este era el momento de renovación (y diversificación) de la Sala porque pasarán varios años hasta que vuelva a presentarse una oportunidad así”, recalcó María Adelaida Ceballos, coordinadora de la línea de Sistema Justicia en Dejusticia.