Todo hace indicar que los cambios en el gabinete ministerial ya terminaron. Sólo hubo relevos en las carteras de Defensa, TIC y Presidencia. Aunque se creía que el presidente Santos había frenado el remezón debido a la crisis del proceso de paz y la ola terrorista de las Farc, al final de cuentas las fuentes palaciegas indicaron que no habría más modificaciones por el momento y que, en ese orden de ideas, la mayoría de los titulares de cartera podrían esperanzarse en que comerán natilla y cantarán villancicos en diciembre en las novenas navideñas en la Casa de Nariño. Sin embargo, hay quienes piensan que Santos haría por lo menos dos cambios más en lo que resta del año y que el corte de cuentas del primer año del segundo mandato, a cumplirse el 7 de agosto próximo, sería la ocasión para ello.
Campaña & conciertos
Uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tiene pensado en que cada semana su campaña dará a conocer una propuesta novedosa sobre temas que si bien no están dentro de las grandes prioridades de la ciudad, sí son necesidades muy sentidas para los capitalinos. Una de ellas sería la referida a la posibilidad de que el tan prometido pero nunca concretado escenario multipropósito para conciertos y grandes eventos en Bogotá, sería construido mediante la modalidad de Alianza Público Privada, en donde el Distrito lo único que pondría sería el lote y toda la logística urbanística y de permisos.
División uribista
En casa de herrero… Ese es el refrán que más se acomoda a lo que le está pasando al senador y expresidente Álvaro Uribe en Antioquia, en donde varios de los congresistas del Centro Democrático no están acompañando la aspiración de Liliana Rendón a la Gobernación. Un parlamentario de esa facción política dijo que al expresidente obviamente no le gusta la situación pero que hasta el momento no ha querido entrar a imponerse, más aún porque sabe que los amagos de divisiones en el uribismo ya están en boca de los principales rivales para la Gobernación. Incluso se afirma que varios de los congresistas uribistas han recibido ‘coqueteos’ de otras campañas.
Convenio tributario
Un alto dirigente del Polo se mostró extrañado el viernes pasado al conocer que dentro de los pactos que firmó el presidente Santos con el primer ministro francés, Manuel Valls, estaba uno referido a un acuerdo para evitar la doble tributación, que se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, exigibles por cada uno de los Estados contratantes, cualquiera que sea el sistema de exacción o cobro. “… Tenía entendido que esos acuerdos ya estaban prohibidos por jurisprudencia de las altas cortes pero sobre todo por la camisa de fuerza en materia de impuestos que se le impone al país”, dijo.