No a las armas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Junio de 2016

La encuesta Yanhaas de esta semana preguntó a los colombianos sobre el debate alrededor de la tenencia de armas que se tomó el continente americano luego de la masacre ocurrida hace semana y media en Orlando (Florida), en donde 49 personas fueron asesinadas. El 85% de los sondeados dijo que se sentía más seguro si solo pocas personas pueden comprar o portar armas con salvoconducto, mientras que un 9% dijo lo contrario. En la mayoría de ciudades colombianas rige desde hace varios años una prohibición para el porte de armas, que se renueva trimestralmente y, según las autoridades, ha dado resultados positivos que se reflejan en la disminución de homicidios con arma de fuego.

 

Sigue rajado

La misma encuesta volvió a preguntar sobre el nivel de aprobación presidencial de Juan Manuel Santos.  El 66% de los consultados rajó la gestión del jefe de Gobierno, un 16 por ciento la considera positiva y otro tanto ni la aprueba o desaprueba. Dentro del seguimiento histórico que se hace a la evolución de este indicador se tiene que en la primera semana de enero la desaprobación del Jefe de Estado se encontraba en un 57% y rápidamente fue subiendo hasta oscilar, desde marzo pasado, en un promedio entre 64 y 67%. 

 

División por firmas

Yanhaas también indagó respecto a qué opinaban en el país por la “firmatón” del uribismo en contra del actual proceso de paz del gobierno Santos. Al preguntarle a los consultados sobre si firmarían apoyando esa campaña del Centro Democrático, el 49% respondió afirmativamente, en tanto que el 47% dijo que no la suscribiría.

 

Percepción tributaria

Otro de los temas en que la encuesta semanal ahondó en su última entrega tiene que ver con la percepción que tienen los colombianos respecto al pago de impuestos. El 86% de los consultados afirmó que tanto ellos como sus familias cada vez cancelan más tributos, el 8% dijo que siguen pagando lo mismo y solo un 3% respondió que ahora sus aportes en esta materia son menos que en épocas anteriores. Este tema es clave toda vez que en menos de un mes el Gobierno estaría llevando al Congreso el proyecto de reforma tributaria estructural, en el que los temas gruesos serían un posible aumento del IVA, así como reajustes  a las tasas por dividendos, ganancia ocasional y utilidades.

 

Peros a mascotas

Otra de las preguntas de la encuesta se refirió a la propuesta en torno a que en espacios públicos como restaurantes, centros comerciales o bares se permita el ingreso de personas acompañadas por sus respectivas mascotas. Aquí las opiniones están divididas, ya que el 57% se manifestó en contra de dicha disposición pero el 41% dijo estar de acuerdo con esa medida. En los últimos meses han aumentado las presiones de los movimientos animalistas para que haya más apertura al ingreso de las mascotas a muchos lugares, incluyendo parques públicos en donde hoy no se permite su acceso.