No están muy contentos en la Unidad Nacional por rumores que vienen circulando en torno de que hay presiones de los jefes de varios partidos de la coalición para que se les asignen algunos altos cargos que aún no han sido designados. Se afirma que ya la Casa de Nariño habría notificado que no hay cargos disponibles para nadie y que las plazas pendientes ya están decididas pero los relevos no se han concretado por circunstancias muy puntales, que van desde tareas que es necesario que los salientes titulares culminen hasta demoras en la presentación de los documentos que los entrantes deben acreditar para asumir. ¿Los partidos se resignarán a que ya no hay cargos disponibles?
Derecho de petición
Un congresista del Centro Democrático radicará un derecho de petición ante la Presidencia de la República solicitando que se le informe cómo, cuándo y bajo qué circunstancias el Jefe de Estado autorizó el desplazamiento del cabecilla de las Farc, alias Timochenko, a La Habana para hablar con los negociadores subversivos. Lo que se busca es determinar bajo qué legislación el presidente Santos dio la autorización de tal desplazamiento, pues el jefe de la organización subversiva no tiene las órdenes de captura suspendidas ni tampoco las solicitudes de la Interpol para que sea detenido en cualquier parte del mundo.
¿Cómo y cuándo?
Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes uribistas, se debe establecer si para autorizar el desplazamiento del jefe de las Farc a Cuba, se le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o alguna otra organización externa que prestara los respectivos servicios. La respuesta a este punto es clave toda vez que cuando se solicita esta clase de facilitación por parte del CICR se deben proporcionar las respectivas coordenadas sobre dónde, cuándo y cómo recoger, transportar y devolver al personaje. Es evidente que lo que el uribismo buscaría aquí sería establecer siSantos sabe que Timochenko se esconde en Venezuela.
Maduro también
Pero la ofensiva judicial por este caso no terminaría ahí. Se sabe que desde Caracas la oposición al régimen de Nicolás Maduro ya está evaluando el caso del cabecilla de las Farc con el fin de elevar una denuncia internacional contra el mandatario venezolano ante la OEA y Naciones Unidas, acusándolo de estar dando refugio al cabecilla de una facción que es considerada en nivel internacional como terrorista. No hay que olvidar que desde hace mucho tiempo el antichavismo insiste en que el Gobierno tiene escondidos en ese país, e incluso en guarniciones militares, a los jefes de las Farc y el Eln.
Debate a loterías
En el Congreso se prepara un debate en torno de la situación de las loterías. Según conoció EL NUEVO SIGLO se le preguntará al Gobierno sobre el grado de rentabilidad que tienen las loterías y si es necesario reformar la normatividad para que puedan competir en mejor forma con otras modalidades de suerte y azar. Igualmente se pedirá un informe respecto al volumen de transferencias a la salud en los últimos años y si se está respetando el tope de gastos de funcionamiento que deben tener las loterías para no caer en las garras de la burocracia regional.