No en la Isla
Quedó confirmado en altos círculos gubernamentales que el presidente Santos no estará en San Andrés el próximo 24 ó 25 de diciembre. En la Isla algunos sectores habían puesto a rodar la versión de que el Jefe de Estado recibiría allí la Navidad, como una forma de evidenciarles a los habitantes del archipiélago que el Gobierno central no los va a dejar solos, y menos después de los catastróficos efectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que le quita a Colombia más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial para dejárselos a Nicaragua.
En Tolemaida
El saludo de Navidad presidencial será originado, una vez más, en la base militar de Tolemaida, en límites entre Cundinamarca y Tolima. Allí, como todo el país sabe, está prestando servicio militar el hijo menor del Jefe de Estado, quien adelanta un curso de lancero. Dado el largo puente festivo de Navidad y luego el de Año Nuevo, gran parte de los altos funcionarios del Ejecutivo se tomarán algunos días de descanso pero todos, como se dice en las filas castrenses, estarán en estado “disponible”.
Entre 4,5 y 5%
Para nadie es un secreto que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el aumento del salario mínimo mensual es muy remota. Las posturas de los sindicatos y los empresarios son muy lejanas y, tal como se informó ayer en este diario, el Gobierno, aunque está haciendo los últimos esfuerzos por alcanzar un acuerdo de última hora, ya parece resignado a que este jueves la Mesa de Concertación Salarial se levantará. Incluso, en algunos círculos gubernamentales se especula que el decreto respectivo saldría después del puente festivo de Navidad. Se dice que el porcentaje de incremento finalmente estaría entre 4,5% y 5% como máximo.
Ojo al Vice
Antes de que el porcentaje del aumento sea anunciado, ya sea por el propio presidente Santos o por intermedio del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se sabe que la Casa de Nariño hablará primero con el vicepresidente Angelino Garzón, con el objetivo de explicarle los fundamentos del incremento en la remuneración mínima que se autorice. La idea del Ejecutivo es que por ningún motivo se vaya a presentar un rifirrafe público con Garzón, quien causó mucho revuelo con sus fuertes críticas a la propuesta de un aumento del 3,5% que pusieron los empresarios sobre la mesa y de la cual no se movieron ni una décima hacia arriba, en tanto que las exigencias de los sindicatos no bajaron de 8 por ciento en adelante.
Molestia legislativa
En los pasillos de la Cámara de Representantes se escuchan versiones respecto de que el Gobierno sigue teniendo prelación con el Senado en materia de acuerdos políticos y ‘cuotas de poder’ a las bancadas. Paradójicamente el presidente Santos y sus ministros, en las reuniones de la semana pasada en torno de los debates al proyecto de reforma tributaria, dieron prelación a los cónclaves con las bancadas de la Cámara y no las del Senado. Incluso se percibe en la corporación legislativa cierta molestia por la forma en que fue presentado el último tramo del trámite del proyecto de reforma al fuero militar, en donde quedó la percepción de que el Senado ‘enderezó’ lo que había hecho la Cámara. Vea pues.