En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma con insistencia que el presidente Santos decidió que era hora de ir replicando con más fuerza los ataques desde el uribismo, y que, por lo tanto, el “mantra” del Jefe de Estado en torno de evitar pelear con el exmandatario tenía los días contados. Es más, hay analistas que consideran que detrás de las réplicas directas de Santos a Uribe hay una clara y bien pensada estrategia de hundir en el oscurantismo al candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.
“… Santos no va a graduar a Zuluaga como contradictor e interlocutor directo, pues le subiría el estatus político y electoral, dándole vitrina periodística y quitándole de encima su principal flanco débil: que es un candidato manejado por Uribe… De ahí que el Presidente no le replique puntualmente una sola de las duras críticas al exministro de Hacienda, y prefiera, eso sí, casar pelea con el propio Uribe, o lanzarle pullas que sabe será el expresidente el que le salga al ruedo…”, precisó un reconocido estratega de campañas políticas, que habló con EL NUEVO SIGLO bajo la condición de mantener en reserva su identidad.
Costeños felices
“Por fin uno que coronamos”. Esa fue la reacción ayer de varios senadores costeños frente a la designación del exdirector del Departamento de la Prosperidad Social, Bruce Mc Master, como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). No hay que olvidar que la bancada de esa región se ha quejado insistentemente de la poca participación de sus dirigentes en el gabinete y otros altos cargos del sector público y privado. Es más, en el arranque de la campaña presidencial sólo hay un candidato de esa zona (Eduardo Verano), aunque suenan varios nombres como posibles fórmulas vicepresidenciales.
No provocar a ONG
Como una “provocación innecesaria” calificó un exalto funcionario uribista las declaraciones del expresidente Uribe respecto de que se sentía “decepcionado” por la poca cantidad de personas que protestaron contra él días atrás en Londres, lo que -según el exmandatario- evidenciaba que estaba “descontinuado”. En Bogotá la afirmación generó preocupación en las toldas uribistas porque “toreaba” a las ONG, que seguramente estarán listas a la próxima visita de Uribe al viejo continente o a Estados Unidos, para hacerle una gran manifestación que no lo ‘decepcione’.
‘Saludo a la bandera’
Como un “saludo a la bandera” calificó ayer un veterano congresista una serie de proyectos de ley y de acto legislativo que se han presentado en las últimas semanas por senadores y representantes. “… La prensa le pone mucha atención y da titulares a la presentación de proyectos que por más importantes que sean, simple y llanamente son saludos a la bandera, porque a estas alturas de la legislatura parlamentaria no hay tiempo para tramitarlos, y menos si se trata de reformas constitucionales… Además, en el aspecto meramente político el Congreso está en campaña, con una agenda parlamentaria muy reducida… Y peor será entre marzo y junio del próximo año, cuando habrá presidenciales paralelas y muchos parlamentarios estarán de salida…”, precisó la fuente consultada.