No hay mucha expectativa entre los uribistas en torno de que el exdirector de la Policía, general (r.) Óscar Naranjo, acepte la posibilidad de integrar la baraja de precandidatos presidenciales de las toldas del exmandatario. “… Naranjo no le va a dar un portazo al Gobierno… Los roces entre él y Uribe son de público conocimiento y, a decir verdad, el expresidente ha sido el que ha puesto sobre la mesa esas diferencias puntuales en caso como los de Santoyo… Incluso, con un uribismo muy crítico del proceso de paz, le quedaría difícil a Naranjo alinearse con la orilla política que critica lo que él, junto a los demás negociadores gubernamentales, está haciendo en La Habana”.
Planes B
En círculos muy altos de la Casa de Nariño dicen que el presidente Santos ya tiene varios planes B si Naranjo no acepta ser su fórmula vicepresidencial. Por ejemplo, podría ser el primer oficial de la Policía que llegara, como civil, al Ministerio de Defensa, claro ello en caso de un eventual segundo mandato del actual Ejecutivo. También se rumora que Colombia estaría muy interesada en que el exdirector de la Policía pudiera llegar a la cúpula de la Interpol, y para ello buscaría los apoyos de todo el continente. Incluso no se descarta la eventualidad de postularlo para un alto cargo en Naciones Unidas.
Lista de Fuerza Pública
Y más sobre Naranjo. En algunos corrillos políticos se afirma que las organizaciones de militares y policías en uso de buen retiro han estado hablando de la posibilidad de conformar un partido político que, con base en la recolección de firmas, incluya en sus listas al Senado y la Cámara a generales, coroneles, capitanes, sargentos, agentes y hasta soldados, todos retirados… Una fuente castrense indicó que una lista que defienda los intereses de la Fuerza Pública en las instancias legislativas bien podría ser el palo en los próximos comicios, dado que las Fuerzas Militares continúan a la cabeza de las instituciones que generan más credibilidad a escala nacional.
A Eldorado
Y siguiendo con temas de la capital del país, trascendió este fin de semana que habrá un nuevo intento de consenso entre el Distrito y la Nación para destrabar los recursos que permitan que el sistema Transmilenio pueda llegar al aeropuerto Eldorado. La fórmula sería discutida en próximos días directamente por el alcalde Gustavo Petro y el presidente Santos, de forma tal que si se llega a un acuerdo no se estrelle luego con peros en las secretarías distritales, Transmilenio, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica ni el concesionario del terminal aéreo.
¿Más renuncias?
En los corrillos políticos están circulando dos nombres -adicionales al de Germán Vargas Lleras- de ministros que podrían renunciar antes del 8 de marzo con el objetivo de no inhabilitarse para posibles candidaturas al Congreso. Es más, en las cúpulas de algunos partidos de la coalición de Unidad Nacional ya corrían versiones acerca de que se estaban analizando posibles perfiles para proponer sus hojas de vida al presidente Santos con el fin de mantener la cuota dentro de la nómina ministerial.