Nada de nada…
En el alto Gobierno sigue la expectativa respecto a cuál será el compañero de fórmula que el presidente Santos presentará para buscar la reelección. Mientras que se escuchan rumores que indican que el Jefe de Estado ya tiene in pectore tres nombres y que su equipo de asesores políticos y electorales evalúan las fortalezas y debilidades de cada uno, otras fuentes palaciegas sostienen que no hay tal, y que el 25 de noviembre Santos tiene que informar única y exclusivamente que buscará la reelección, pero no tiene que oficializar ese mismo día quién será su fórmula vicepresidencial, pues para ello tiene plazo hasta el día en que venza el periodo de inscripciones de candidaturas.
¿Flanco político?
En los corrillos del Congreso se escuchó decir la semana pasada que en todo el escándalo por la quiebra de la comisionista Interbolsa aún falta por indagar el “flanco político”. Los rumores apuntan a que habría nombres de congresistas y altos dirigentes políticos entre los inversores en Interbolsa, pero que sus nombres no aparecen directamente sino que están parapetados en sociedades anónimas y firmas de terceros. Por el momento, en las diligencias judiciales el tema de un componente o flanco político del escándalo no ha salido a relucir, salvo por los señalamientos por una presunta intervención tardía de varios entes oficiales cuando se empezaron a prender las alarmas en torno de que había algo raro en la comisionista.
¿Veeduría de OEA?
En el Concejo de Bogotá circulan versiones respecto de que los partidarios del alcalde Gustavo Petro están pensando en acudir a instancias internacionales, como la coalición de partidos de izquierda, e incluso hasta solicitar oficialmente una veeduría electoral de la OEA o la Unasur a todo el proceso de la citación a las urnas para que la ciudadanía decida sobre una eventual revocatoria del mandato. Incluso se afirma que si el último recurso que puede interponer Petro ante el propio registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se demora en su trámite hasta mediados de octubre, ya la cita en las urnas se daría el otro año y, por esa vía, aún si la revocatoria fuera aprobada, Progresistas seguiría en el poder con un alcalde (e) de sus toldas.
Lista maestría
La nueva ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, está terminando su maestría en gestión y evolución ambiental en la Universidad Sergio Arboleda. La alta funcionaria ya culminó materias y solo está pendiente de su grado, que posiblemente será en diciembre.
Garzón, popular
Todo un baño de popularidad se dio el jueves pasado el vicepresidente Angelino Garzón, cuando salía de las instalaciones de Compensar en Bogotá, luego de asistir al acto de apertura del Pacto Nacional Agrario. Cuando recorría los pasillos muchas personas lo saludaban e incluso se tomaban fotos con el segundo a bordo. Se escucharon aplausos al alto funcionario, quien al caminar aún evidencia una afección en una de sus piernas. Aunque Santos también estuvo en el evento, llegó y se fue en helicóptero, sin mayor contacto con los transeúntes y trabajadores del sector. No hay que olvidar que Garzón, según la última encuesta Gallup, es el dirigente con mayor favorabilidad en el país, superado sólo por el presidente estadounidense Barack Obama.