Lo que mal comienza, mal acaba. Esa fue la conclusión que sacaron varios senadores de la Comisión I al analizar las razones por las cuales se hundió esta semana en esa célula legislativa el proyecto de acto legislativo que abría la posibilidad de que los gobernadores y alcaldes se pudieran reelegir en los comicios de 2015 por un período de dos años largos, hasta el 2018. Recordaron los parlamentarios, varios de ellos de la coalición de Unidad Nacional, incluso del propio liberalismo, que la iniciativa no solo iba en contravía a la eliminación de la reelección (contenida en la reforma a equilibrio de poderes), sino que “nació muerta” al haber sido radicada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, casi a las escondidas un viernes en la tarde, sin anunciarle nada a la bancada gobiernista.
Puertas abiertas
“El buen hijo vuelve a casa”. Esa fue la respuesta que esta semana dio un alto dirigente del Polo al ser interrogado por varios periodistas en torno de si esa colectividad estaría dispuesta a abrirle de nuevo las puertas a varios reconocidos militantes del petrismo, que andan por estos días buscando algún partido o movimiento político que los acoja y avale de cara a los comicios de octubre de 2015 en Bogotá. En tono confidencial, el dirigente consultado afirmó que muchos petristas nacieron políticamente en el Polo y por esa razón serían bienvenidos, aunque “con algunas condiciones”.
Mucho riesgo
Días atrás estaba definido que el Gobierno no enviaría por el momento ningún mensaje de urgencia para acelerar el trámite del proyecto de ley que busca ratificar el Tratado de Libre Comercio negociado entre Colombia y Corea del Sur. Es más, la iniciativa no sería prioridad en el segundo tramo de esta legislatura, que comienza en marzo próximo. Según trascendió, la Casa de Nariño consideraba que el proyecto requería una socialización muy amplia entre las bancadas y no se podía exponer a que la iniciativa se hunda por segunda vez, más aun siendo claro que hay voces críticas en el interior de la propia coalición de Unidad Nacional. Sin embargo, el jueves pasado la iniciativa fue radicada con mensaje de urgencia a bordo.
¿Se caería?
Las cúpulas de varias universidades se encuentran analizando al detalle el proyecto de ley que presentó en días pasados el Ministerio de Educación y que le permitirá a ese despacho poder intervenir de manera rápida y eficaz instituciones de instrucción superior cuando se evidencian anomalías graves. Ya hay voces que consideran que la iniciativa va muy lejos y que aun si el Congreso le da el visto bueno, luego podría ser declarada inexequible por la Corte Constitucional, cuya jurisprudencia siempre ha sido muy celosa de preservar la autonomía universitaria. Varios rectores y decanos pedirán ser escuchados en el Parlamento y analizar el articulado con la ministra Gina Parody.