Muy valorizado | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Marzo de 2013

La forma en que menos de 24 horas la intervención del Vicepresidente de la República logró destrabar las negociaciones entre el Gobierno y los representantes del sector cafetero -que estaban en paro desde hace dos semanas-, no sólo valorizó una vez más al segundo a bordo del Ejecutivo, sino que puso a pensar a más de un ministro y alto funcionario porque es muy posible que en adelante en toda exigencia de determinada instancia social, económica o política al Estado, sus impulsores pedirán la presencia de Angelino Garzón como fórmula para alcanzar sus objetivos.

 

Peros…

 

Sin embargo, un alto cargo de un ministerio, que pidió la reserva de su nombre, indicó que el papel jugado por Garzón en el levantamiento del paro cafetero tiene que ser visto con cabeza fría. “…El perfil de Garzón tiene mucho eco y cabida en los sectores sociales, en donde se le ve como una persona que entiende sus necesidades… Pero debe tenerse en cuenta que el arreglo con los cafeteros valió más de 700 mil millones de pesos, una suma que hasta la semana pasada le estaba vetada pactar a los ministros de Agricultura y Hacienda… Si éstos hubieran tenido la semana pasada el vía libre para aumentar el subsidio a la carga que finalmente se pactó, seguramente la semana pasada se habría levantado el paro”.

 

La estrategia

 

Mientras que en las filas uribistas la orden es darle todo el eco posible a las encuestas que señalan una caída en la imagen presidencial, en las toldas del Gobierno hay preocupación pero no desespero. Según trascendió, desde las más altas esferas de la Casa de Nariño se envió el mensaje a los partidos de la Unidad Nacional en torno a que el problema no radicaba en las encuestas de ahora, sino que en las que se hagan en el segundo semestre, cuando la campaña electoral estará en pleno auge… Por lo mismo, dentro de la estrategia de imagen gubernamental se planea que cada ministerio reporte cuáles son los programas, obras y proyectos a los que se les dará eco mediático a partir de junio próximo.

 

Culto bolivariano  

 

En medio del emotivismo que rodea todo lo relacionado a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, un dirigente colombiano que años atrás estuvo en una de las visitas del fallecido mandatario a Santa Marta, específicamente a la Quinta de San Pedro Alejandrino, dijo esta semana a varios periodistas que le había impresionado la devoción casi religiosa que él tenía por ese lugar, en donde el libertador Simón Bolívar murió. “… Vi los ojos de Chávez y la forma en que recorría cada rincón de la Quinta y los detalles que sabía sobre todo lo que hay allí… Era casi una mirada de culto”, precisó.

 

Más silla vacía

 

La posibilidad de que la medida de “silla vacía” también se pueda extender a las gobernaciones y alcaldías, y no sólo se aplique en el caso de los congresistas, empezará a concretarse en la legislatura que está por reanudarse. Un proyecto de acto legislativo en ese sentido se presentará y tendrá como principal argumento que es necesario responsabilizar a los partidos que avalan candidatos a gobiernos departamentales y municipales que luego resultan en problemas judiciales.