Muy poco | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Diciembre de 2012

Muy poco

Las iniciativas que finalmente el Gobierno espera que le sean aprobadas esta semana en el Congreso se “pueden contar con los dedos de una mano, pero nada garantiza que complete esa enumeración”. La afirmación es de un veterano senador para quien es claro que la legislatura que termina el próximo domingo, aunque es posible que sólo se trabaje hasta el viernes o sábado en la madrugada, será una de las más bajas en productividad tanto en materia de proyectos de origen gubernamental como parlamentario.

Vuelve y juega

El regreso a la primera plana de Antanas Mockus, tras su propuesta sobre el proceso de paz conocida el viernes pasado, volvió a prender los motores de sectores allegados al excandidato presidencial, quienes consideran que su nombre no se puede descartar para los comicios de 2014, más ahora que incluso en las toldas de La U se comienza a dudar sobre la posibilidad real de que el presidente Santos se lance a buscar un segundo período. Quiérase o no, electoralmente hablando, Mockus es el dirigente que le sigue en conteo de votos al hoy Jefe de Estado.

¿Apertura?

Y hablando de Mockus para nadie es un secreto que en el Partido Verde todavía hay un sector que no se resigna a que el excandidato presidencial quede excluido definitivamente de la colectividad que prácticamente nació, se inspiró y se convirtió en potencia electoral bajo lo que él significa y simboliza en la política. Aunque el peñalosismo insiste en que Mockus no volverá al partido, se dice que otros sectores cercanos al hoy consejero presidencial Luis Eduardo Garzón, ya están cambiando de parecer y pensando que sin el exalcalde de origen lituano los Verdes podrían estrellarse muy duro en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014.  

Muy parecidos

Paradójicamente y pese a representar tendencias políticas muy distintas, casi antagonistas, hay analistas que consideran que Mockus y el expresidente Uribe se parecen mucho. ¿Por qué? Sencillo, ambos tienen en su historial de logros el mérito de que hubo partidos que se crearon bajo su marca política. Es innegable que tanto La U como el Partido Verde nacieron inspirados en las figuras del exmandatario  y el exalcalde, respectivamente. Pero también se parecen en que hoy por hoy esas divisas no los quieren dentro de sus filas, ya que en La U el uribismo prácticamente está de salida y buscando armar toldo aparte, en tanto que el mockismo quedó por fuera de los verdes y ya hay quienes le insisten en que reviva la marca política original de Visionarios.

¿Poda?

Desde el mismo momento en que la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, fue señalada por el Polo como su próxima candidata presidencial, algunos sectores de las toldas amarillas empezaron a presionar que la colectividad sea sometida a un proceso de depuración drástico, es decir, que aquellas tendencias que no sea de clara inclinación de izquierda o centro-izquierda, den un paso al costado. Para no pocos analistas, esa advertencia iría dirigida a sacar del Polo algunos sectores que no se limitarían sólo a los rezagos del anapismo de los Moreno y el grupo petrista, sino que se extendería a otras facciones ¿Cuáles?