Muy incómodo | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Mayo de 2013

No deja de generar preocupación en las altas esferas gubernamentales que el fantasma de las chuzadas asome. Esto por cuenta del debate que para mañana citaron los senadores Juan Lozano, Edgar Espíndola y Manuel Virgüez para establecer qué hay de cierto en las acusaciones de las últimas semanas en torno de que se habría producido un espionaje telefónico desde la Agencia Nacional de Inteligencia a dos periodistas del programa radial de La Luciérnaga, de Caracol  radio. En el centro de todo el debate estará lo relativo al manejo del sistema de interceptaciones telefónicas conocido como "Puma".

 

El caso

Como se sabe, la semana pasada la Fiscalía General decidió llamar a interrogatorio al coronel Juan Carlos Nieto Aldana, segundo al mando en la Agencia Nacional de Inteligencia, para establecer si tiene responsabilidad en presuntas interceptaciones ilegales a los periodistas Hernán Peláez y Gustavo Álvarez Gardeazábal. El caso habría sido alertado por ambos comunicadores en septiembre del año pasado tras advertir anomalías en las llamadas telefónicas que hacían. Desde entonces las pesquisas de la Fiscalía empezaron a dirigirse a la posibilidad de que el espionaje proviniera de una entidad oficial.

 

Borrón y…

Es claro que el asunto se ha tornado bastante incómodo para el Gobierno puesto que la liquidación del DAS fue producto, precisamente, de la necesidad de borrar todo el eco del escándalo de las chuzadas que se presentó en el gobierno Uribe por cuenta de los espionajes y seguimientos a periodistas, magistrados y dirigentes de la oposición. Es más, el propio presidente Santos cuando puso en marcha en noviembre de 2011 la Agencia, que tiene al frente al excomandante de la Armada, almirante (r.) Álvaro Echandía Durán, advirtió que no se repetiría un caso tan bochornoso como el de las chuzadas, e incluso en la Ley de Inteligencia que tramitó el Congreso se tomaron precauciones respecto de cómo y cuándo era posible, previa autorización judicial, hacer interceptaciones telefónicas.

 

Dar papaya…

El Gobierno sabe que se trata de un tema muy delicado y, por lo mismo, habría dado instrucciones que el asunto se investigara a fondo en el interior de la Agencia de Inteligencia. Incluso se teme que el uribismo y la izquierda, en cabeza del Polo, aprovechen el debate y el proceso que se surte en la Fiscalía para disparar críticas contra la Casa de Nariño. Según la Fiscalía, después de interrogar a Aldana se determinará si hay necesidad de hacer lo propio con otros integrantes de la Agencia.

 

Al tablero

En la misma sesión habrá un extenso cuestionario sobre la situación de orden público en las últimas semanas. Para ello fueron citados el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas; el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general, Tito Saúl Pinilla Pinilla; el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez y el director de la Policía, general José Roberto León. Al alto mando castrense, por ejemplo, se le preguntará sobre las denuncias recientes acerca de que las Farc tienen misiles tierra-aire.