La cercanía del rey Juan Carlos I con Colombia es no sólo de vieja data sino también muy entrañable con varias personalidades de nuestro país, a tal punto que una o dos de ellas se pueden dar el lujo de ser invitadas frecuentemente a la residencia del hoy monarca abdicado. Incluso, un dirigente político de nuestro país recordaba el domingo que Colombia aún no sabe de algunas gestiones secretas que la corona española hizo en materia de viabilización de intentos de procesos de paz y otras causas humanitarias, labor que la Casa Real ibérica cumplió con cautela, sin protagonismos y siempre pensando en la urgencia de acabar con la guerra. En no pocas ocasiones, la mediación de los gobiernos españoles tenía el guiño previo o la petición expresa para ello del propio Rey.
Peros gremiales
Las adhesiones de algunos gremios económicos a las campañas presidenciales generaron más de una inconformidad en las bases y seccionales de esas organizaciones, no sólo por considerar que faltó una consulta amplia y ordenada al respecto, sino porque se advierte que éstas no tienen por qué tomar partido en contiendas electorales y arriesgarse a ser tachadas de ganadoras o perdedoras, según quien triunfe en las urnas. No se descarta, incluso, que esta semana se produzcan declaraciones de algunos sectores gremiales regionales apartándose de las decisiones de sus directivas nacionales y advirtiendo que la urgencia de éstas debe ser trabajar para solucionar las problemáticas de sus afiliados antes que meterse en pujas políticas, sea cual fuere el jefe del gobierno.
Mutismo venezolano
En los corrillos políticos locales hay cierta sorpresa por la forma en que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha mantenido prudente silencio pese a que ha sido evidente que desde la campaña uribista le han ‘disparado’ arsenales de críticas. ¿Por qué ese mutismo de Maduro y compañía pese a que siempre suelen reaccionar de inmediato a sus contradictores? Según se dice entre los analistas políticos, Caracas sabe que un rifirrafe directo con el uribismo en plena recta final de la campaña sería capitalizada por el candidato Óscar Iván Zuluaga y, por efecto obvio, iría en detrimento de la causa reeleccionista. De allí que Maduro, literalmente, haya pasado de agache a lo largo de la campaña en Colombia.
Remezón publicitario
La confirmación final el lunes pasado de que el estelar delantero Radamel Falcao pueda jugar en el Mundial que arranca en pocos días puso a más de un creativo publicitario local a reinventar piezas televisivas, radiales e impresas pues la mayoría de ellas tenían como protagonista central o recurrente la imagen del Tigre, quien no sólo es la figura insignia del combinado colombiano, sino también uno de los jugadores que mejor explota su imagen en nuestro medio. Así las cosas, en pocos días veremos una renovación en las piezas publicitarias. Hasta en las cuñas oficiales de la FIFA el jugador colombiano era uno de los más frecuentes debido a que está considerado como el mejor delantero de área del mundo.