Algunos allegados al vicepresidente Angelino Garzón están considerando que su imparcialidad en medio de la recta final de la campaña presidencial no sería la mejor de las opciones, más aún cuando está claro que detrás de las adhesiones a una orilla u otra, también se están jugando posibles avales y apoyos para las elecciones regionales del próximo año. Aún así, lo cierto es que Garzón cumplió su palabra en torno de que no haría pronunciamiento público electoral a favor del santismo o el uribismo. Sin embargo, es de todos sabido que el saliente Vicepresidente quiere ser candidato a alcaldías como las de Bogotá y Cali, o incluso regresar a la Gobernación del Valle que ocupara años atrás.
Renuncias a la vista
En medio de desmentidos rumores acerca de que varios embajadores y personal diplomático ya estarían alistando maletas ante la posibilidad de un cambio de gobierno, lo que sí es evidente es que gane quien gane la titularidad de la Casa de Nariño hacia septiembre se darán varias dimisiones por parte de quienes tienen intenciones de lanzarse a conquistar alcaldías, gobernaciones e incluso asambleas y concejos el próximo año. En la Costa Atlántica ya se habla abiertamente de dos nombres que vendrán a postularse a una gobernación de primer orden y una de las principales capitales departamentales.
Falta ley marco
A propósito de la decisión ayer del Ministerio de Defensa de que las unidades del Ejército cerrarán sus cuentas particulares en las redes sociales y que sólo quedará en funcionamiento una institucional de nivel nacional y la del propio comandante, un congresista recordó que la falta de reglamentación al respecto es una de las grandes deudas con que cierra el actual Parlamento, que termina labores a mediados de este mes.
Muchas demandas
El parlamentario, que pidió no revelar su nombre “para no meterse en polémicas gratuitas”, indicó que debe proyectarse una ley que precise todo lo relacionado al manejo de estos canales de comunicación de las entidades oficiales. “… Investigue periodista cuántas demandas por injuria, calumnia, daños económicos, afectación comercial y hasta efectos negativos psicológicos se han interpuesto contra funcionarios públicos por los mensajes que lanzan a través de twitter, facebook y otras redes sociales”, precisó el congresista. Dijo que las reglamentaciones que existen son parciales y que hay altos funcionarios que manejan al tiempo redes sociales institucionales y redes sociales particulares, en donde se pronuncian sin distinción sobre temas de sus cargos.
<TITOFF>Récord legislativo
<BODY TEXT>Aunque los presidentes de las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes insisten en que, al final de cuentas, los balances de esta última legislatura son buenos en materia de proyectos “prioritarios” aprobados y debatidos así como debates “clave” de control político, lo cierto es que varios centros de seguimiento legislativo hacen sus cuentas ya y parece que este último período del Congreso marcará récord en baja producción. Como lo indicó EL NUEVO SIGLO al comienzo de la semana, la baja más sensible será el hundimiento del proyecto de ley ordinaria de reforma al sistema de salud.