AL TABLERO (I) Tras conocerse el fin de semana un video en el que un cabecilla de las disidencias de las Farc o ‘Estado Mayor Central’ anuncia que esa organización ilegal que, se supone, está en cese el fuego con el gobierno Petro, excepto en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, anuncia que creará un ‘Bloque Central Comandante Isaías Pardo’ que operará en Huila, Tolima y Quindío, varios parlamentarios advirtieron que citarán tanto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, como al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, así como al jefe negociador gubernamental con esa facción subversiva, Camilo González Posso, para que expliquen cuáles son las implicaciones de este movida guerrillera para el orden público y la seguridad ciudadana.
AL TABLERO (II) Según lo indicó un parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… el anuncio de las disidencias es muy grave y sorprende la pasividad y resignación del equipo de paz o del ministro Velásquez… Es claro que las disidencias anuncian públicamente que están aprovechando el cese el fuego para seguir fortaleciéndose y expandiéndose… ¿Qué responde el Gobierno o la cúpula de las Fuerzas Militares?… ¿En dónde está el mecanismo de monitoreo y verificación?… ¿Quién les responde a los gobernadores y la ciudadanía de esos tres departamentos, que ya de por sí están siendo extorsionados y atemorizados por las disidencias?… ¿Acaso no ha visto el gobierno Petro las denuncias de la gobernadora del Tolima sobre la crisis de orden público en el sur de ese departamento por culpa de estas facciones de las Farc?”.
AL TABLERO (III) Paradójicamente, uno de los temas que más preocupa a los congresistas es que el cabecilla de las disidencias que hizo el anuncio de la creación del bloque adujo que esto se hacía en “solidaridad y respuesta al anuncio de ruptura del cese al fuego en área del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas”. Este bloque es el que opera en Nariño, Valle y Cauca, en donde las disidencias no solo han protagonizado ataques a la Fuerza Pública, sino a comunidades indígenas y campesinas, al tiempo que incurren en narcotráfico, minería criminal y otros delitos. Precisamente por eso, después de muchas denuncias de autoridades locales, el Gobierno terminó rompiendo el cese el fuego hace dos semanas.
¿INDOLENCIA? No pocos dirigentes gremiales se quejan de que al Gobierno no le ve ninguna preocupación o afán por las crecientes informaciones en torno a que hay centenares sino más de un millar de empresas de distinto tamaño que están cerrando sus actividades, restringiéndolas lo más posible o incluso pensando en trasladarse a otros países.
¿SILENCIO DICIENTE? En las toldas del Pacto Histórico señalan que el hecho de que el expresidente César Gaviria no haya salido automáticamente a descartar la propuesta del presidente Petro sobre la convocatoria de una constituyente, podría ser un indicio de que el jefe único del partido Liberal -promotor principal de la Constitución del 91- sí ve la viabilidad de acudir de nuevo a este mecanismo. De lo contrario, no se explican en el petrismo el silencio de Gaviria.