¿Murillo a Cancillería antes de diciembre? | El Nuevo Siglo
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia ante la Casa Blanca. /Foto embajada
Jueves, 19 de Octubre de 2023

¿RELEVO? El viaje de urgencia que esta semana hizo a Bogotá el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en medio de la crisis por las declaraciones del presidente Petro sobre la guerra en la Franja de Gaza, volvió a prender los rumores en torno a que el exministro será el nuevo titular de la Cancillería antes de que termine este año y Álvaro Leyva sería enviado como embajador ante la ONU.

 

¿SIN VIGILANCIA? Una de las principales sinagogas del norte de Bogotá, que estaba custodiada por la Policía en la última semana en prevención de cualquier hecho anómalo contra la comunidad judía luego de la crisis por la guerra en la Franja de Gaza, amaneció el miércoles sin la vigilancia de los uniformados, pese a que esta protección especial fue ordenada por el Gobierno desde que estalló el conflicto en Oriente Medio.

 

PREVENIDOS. En varios de los colegios judíos de la capital del país los alumnos han sido instruidos por las directivas y docentes de esas instituciones sobre los protocolos de seguridad mínimos que deben seguir en caso de que se presente algún hecho de violencia contra sus instalaciones y personal. Son precauciones generales y de carácter preventivo pero el nerviosismo es evidente.

 

RIFIRRAFE. Dentro del alud de críticas de congresistas de la oposición e independientes al proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2024, una de las más reiteradas fue sobre la asignación de recursos al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, ya que varios parlamentarios advirtieron que es una “máquina burocrática” sin mayores funciones tangibles y diferenciadas.

 

ACUARTELAMIENTO. El pie de fuerza policial y militar fue declarado en máxima alerta y acuartelamiento de primer grado con el fin de salvaguardar el remate de la campaña electoral y el día de los comicios regionales y locales. La orden es que estén en las calles el mayor número de uniformados posibles como factor disuasivo ante el riesgo de saboteos de grupos ilegales o delitos contra el sufragio.