Como “irrespetuoso y denigrante” consideró la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao, del Partido Conservador, el trato que le dio el uribismo a Liliana Rendón. “No quisiera creer que tuvo su origen en la condición de ser mujer, pero no puede evitar tenerlo presente después de haberlo escuchado en repetidas ocasiones a través de medios y redes sociales”, dijo Henao, a quien le preocupa el tema porque no es el único caso. La diputada trajo a colación rumores según los cuales Eva Inés Sánchez, aspirante conservadora a la Gobernación de Antioquia, estaría siendo usada “como puente para llegar a la campaña de Luis Pérez”. También se quejó Henao de que su colega y copartidaria Gloria Montoya no haya sido tenido en cuenta al escoger el candidato conservador a la Alcaldía de Bello. “Pareciera no ser todavía la hora de las mujeres en el poder público”, anotó.
---
“No nos asusta”
Luego de que el Partido Conservador se adhiriera en el Valle del Cauca a la cuestionada candidatura a la Gobernación de la exsenadora Dilian Francisca Toro, el aspirante por el grupo significativo de ciudadanos Despierta Valle, Christian Garcés, trinó: “No nos asusta asumir el reto de vencer en las urnas a quienes aspiran ganar elecciones para dividirse el botín”.
---
‘El patrón’ manito
En México una de las series que más impactó recientemente fue la novela colombiana sobre Pablo Escobar, que se reforzó, además, con dos películas lanzadas sobre el mismo personaje. Pues bien, se afirma en medios farandulescos que ya hay varios productores muy serios que están analizando la posibilidad de hacer su propia versión del “patrón del mal”, pero a la mexicana. Aunque la vergonzosa pero ampliamente mediatizada fuga reciente del Chapo Guzmán de uno de los penales de máxima seguridad y el perfil de quien es considerado el “capo de capos” en el país manito, da el escenario perfecto para tal proyecto televisivo, periodistas del ámbito farandulesco manito indican que se acudiría a un personaje ficticio y se buscaría la asesoría de los productores colombianos para evitar caer en la apología al delito o de recubrirlo con un peligroso ropaje de especie de ‘robin hood’ latino, como ha ocurrido con algunas películas y documentales sobre Escobar.
---
Asiáticos, el blanco
Un reconocido experto en el sector del turismo advertía esta semana en España que países como Colombia si bien dicen que han sabido desarrollar la llamada “industria sin chimeneas”, aún están a años luz de naciones en donde este renglón de la economía tiene carácter de estratégico y es apoyado desde todo punto de vista: seguridad, tributario, exenciones, publicidad oficial, capacitación del personal que atiende al turista en todos sus niveles y, sobre todo, “en la mentalización de todos sus habitantes de que el turista es un capital a cuidar, no a explotar”. Recordó que la apreciación del dólar en Latinoamérica, que está cerca de igualar ya el costo cambiario del euro, abre inmensas posibilidades a países latinoamericanos para atraer viajeros asiáticos, que se han convertido en los clientes preferidos, junto a los ingleses, del turismo español, porque viajan en grupos o familias y tienen dinero para gastar si hay una oferta estructurada de nuevos o potenciados atractivos, “más allá del sol y la playa”.