“… El voto en blanco es amorfo, caprichoso, imprevisible y le pasa lo de los niños pobres y abandonados que de un momento a otro se vuelven ricos: que le empiezan a salir padres y tutores en todos los rincones, de todos los géneros y colores”. Esa fue la definición que uno de los más experimentados estrategas políticos del país hizo del fenómeno que se está presentando en las encuestas de preferencias electorales, en donde el voto en blanco se ubica en primer o segundo lugar.
¿Hay campaña?
En el marco de la cumbre de la Alianza Pacífico el pasado fin de semana en Cartagena, fueron varios los empresarios invitados al cónclave presidencial que se mostraron extrañados porque pensaban que iban a encontrar un país con alta temperatura electoral, por estar tan cerca los comicios al Congreso y los presidenciales. Según uno de los periodistas que cubrió la cumbre, varios empresarios le preguntaron si se habían suspendido las elecciones, pues no se veía ambiente de campaña en las calles ni en la misma prensa. Incluso uno de los invitados extranjeros llegó a pensar que en la Costa no había elecciones pero sí en el resto del país. Vea pues.
Código publicitario
Tras las polémicas de los últimos días en torno de las cuñas radiales, televisivas, impresas y virtuales de varios candidatos al Congreso, volvió a ponerse sobre la mesa una idea que había circulado tiempo atrás respecto de redactar un Código Ético de Publicidad Política, que sirva como marco regulador de los mecanismos de promoción a que se acude en las campañas para dar a conocer a los aspirantes y sus propuestas. Las polémicas por las cuñas publicitarias van desde la utilización de menores, la mujer como objeto sexual, uso no autorizado de la imagen de personajes públicos, manoseo de los símbolos patrios y mensajes efectistas que rayan en la grosería, entre otros.
Así de complicado
“… Le adivino más fácil el número del baloto”. Esa fue la respuesta que un alto dirigente del Centro Democrático le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le acercó a preguntarle, en confianza, cuáles eran los nombres que en ese partido se estaban barajando para ser la fórmula vicepresidencial del candidato Óscar Iván Zuluaga. Según la fuente consultada, sí hay perfiles bajo la lupa pero “los nombres son un secreto de Estado entre Zuluaga, el expresidente Uribe y dos o tres dirigentes más”.
Ojo a los fugados
Aunque lleva muy poco tiempo de vigencia, ya hay algunos sectores nacionales que consideran que debe reformarse la ley que aumentó los castigos penales, sanciones administrativas y multas económicas a los conductores ebrios. Por ejemplo, preocupa a las autoridades policiales que hay muchos conductores borrachos que, aconsejados por sus acompañantes, optan por darse a la fuga si tienen algún accidente o ven unretén, bajo la tesis de que es la única forma de poder ‘medio salvarse’ de un castigo bastante drástico. No les importa, ni siquiera, saber que están siendo grabados y que esa prueba es incontrovertible.