La crisis en Bogotá le dañó la agenda de fin de año a más de un alto funcionario que tuvo que suspender o acortar sus vacaciones, tanto en nivel distrital, como en la misma Procuraduría y el alto Gobierno. Paradójicamente la semana pasada se informó que tanto el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tenían planeados descansos para este fin de año, pero todo hace indicar que tendrán que suspender sus planes. La vacancia judicial sí arrancó sin problema, aunque en el Congreso hay un proyecto que quiere acabar con este cese colectivo de los trabajadores de la Rama.
Muy adentro…
Como se sabe, hubo más de un revuelo en Medellín la semana pasada por los rumores sobre una posible decisión drástica de la Procuraduría sobre el gobernador Sergio Fajardo. Un senador de ese departamento le dijo el viernes pasado a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si en Bogotá ya estaban lanzándose candidatos al agua, pese a que Petro apenas si estaba destituido en un primer fallo, pero tiene opción de reposición, en los corrillos paisas ya van más rápido, pues no se sabe nada a ciencia cierta sobre lo que le pase al mandatario departamental y hay una lista de por lo menos tres dirigentes, muy para sus adentros, ya se ven en campaña en pocas semanas para la sucesión del mandatario seccional.
Acaparadores
Los balances en el Congreso son agridulces. Hay algunas comisiones que poco tienen para mostrar y responsabilizan de ello no sólo a que los proyectos más importantes que esperaban nunca llegaron por culpa de que se demoraron las consultas previas con comunidades indígenas y afrodescendientes, sino porque las comisiones primeras y terceras se ‘adueñaron’ del tiempo de más de un ministro y alto funcionario, dejando en segundo plano las citaciones de otras comisiones.
Constitución al día
En los últimos días de la legislatura, que en su primer tramo termina hoy, sobre todo en la Cámara, porque Senado prácticamente dejó todo listo el viernes, hubo varios anuncios curiosos. Por ejemplo, un representante a la Cámara de la Costa norte le dijo a varios de sus colegas que en marzo próximo va a proponer un proyecto de ley que obligaría al Estado colombiano a editar miles de libros con la Constitución actualizada. El parlamentario dijo que en la última semana en medio del pleito Petro-Ordóñez se dio cuenta que hace falta mucho una Carta Política definitiva y modernizada, pues muchos libros de consulta no traen las reformas y actos legislativos de los últimos años.
De paseo y de votos
Cada quien se labra su propia suerte. Y eso es precisamente lo que le dijo la semana pasada uno de los integrantes de la lista al Senado que encabeza el expresidente Uribe a un senador de La U cuando se encontraron en un restaurante en una ciudad intermedia de la Costa Atlántica. El aspirante uribista estaba de paseo con su familia por la región, mientras que el parlamentario de La U estaba en plena correría de campaña, consiguiendo votos para poder reelegirse en marzo.