Muchas "C" | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Marzo de 2014

No pocos comentarios generó el hecho de que durante la multitudinaria manifestación del domingo pasado del presidente-candidatoJuan Manuel Santos, en el estadio Tomás Arrieta, de Barranquilla, se vieran varios cientos -e incluso más- de personas que lucían camisetas azules que tenían la letra “C”. Como es apenas obvio, muchos concluyeron que se trataba de conservadores que apoyan la reelección. La manifestación santista sorprendió, no sólo por la gran cantidad de personas, sino porque superó en forma sustancial a las reuniones hechas por otros aspirantes en La Arenosa, que no lograron congregar sino a reducidos grupos de simpatizantes.

 

Bajo la lupa

Hay expectativa en los corrillos políticos frente a la revisión que están haciendo las autoridades en torno de si los candidatos a Presidente y Vicepresidente en los comicios del 25 de mayo tienen algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad. El viernes pasado, vencido el término definitivo para la inscripción de las respectivas fórmulas, la Registraduría remitió a la Procuraduría el listado de las cuatro llaves de candidatos que se inscribieron. Una vez hechas las respectivas pesquisas por el Ministerio Público, si se encuentra alguna inhabilidad le corresponderá al Consejo Nacional Electoral proceder a revocar la inscripción del aspirante cuestionado.

 

Alistan tarjetón

Solo cuando haya quedado en claro que ninguno de los aspirantes tiene inhabilidades se procederá al respectivo sorteo sobre la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en la tarjeta electoral. Obviamente, también se incluirá allí al tiquete de la Alianza Verde, con Enrique Peñalosa a la cabeza.

 

Sin piso rumores

Y hablando de inscripciones, ya quedaron sin piso los rumores que venían esparciendo algunos sectores uribistas respecto de presuntas inconsistencias en los avales a la llave del Presidente-candidato Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial Germán VargasLleras. La propia Registraduría confirmó de manera oficial que ese tiquete de candidatos se inscribió “por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical”. Se cae así la desgastada tesis uribista acerca de que Vargas Lleras debió haberse pasado a La U para ser el candidato a la Vicepresidencia.

 

¿Avance santista?

Y hablando de inscripciones, la decisión el viernes pasado del poco conocido candidato presidencial José Antonio Rocha Cardozo, que se había inscrito por el Partido Opción Ciudadana, con su fórmula presidencial José Álvaro Sánchez Ortega, de retirar su aspiración, fue entendida en muchos sectores como un primer paso de la posible llegada de esa colectividad a la campaña reeleccionista. Si se confirmara que Opción Ciudadana entra a la coalición de Unidad Nacional, ésta tendría, entonces, el dominio de 71 de las 102 curules del nuevo Congreso que se posesionará el 20 de julio, conformando así un bloque mayoritario imposible de vencer en el voto a voto de los proyectos.