Mostrar, mostrar y mostrar
Tal como lo informó la semana pasada esta Sección el presidente Santos pasó ayer al tablero a todo su gabinete y revisó cartera por cartera los niveles de ejecución presupuestal, la agenda legislativa ahora que arranca el Congreso y el cumplimiento de las metas programáticas cando se está a cinco meses de cumplir los tres años de gestión gubernamental. Sin embargo, uno de los temas en los que se hizo más énfasis fue en la necesidad de que los ministros hagan más visible ante la prensa y la opinión pública sus ejecutorias. El mensaje fue claro y es columna vertebral de la nueva estrategia de imagen de la Casa de Nariño: mostrar, mostrar y mostrar más resultados.
Lista castrense
Semanas atrás se adelantó en esta Sección que un grupo de altos mandos militares y policías retirados estaba analizando la posibilidad de crear un movimiento político, con base en la recolección de firmas, que buscaría presentar el próximo año una lista al Senado y otras tantas a la Cámara de Representantes. “… Hay dos corrientes en este momento: una que considera que lo mejor es señalar dos o tres nombres representativos que hagan parte de la lista al Senado que encabezará el expresidente Uribe o, la alternativa inicial, lanzar una lista propia de militares y policías en uso de buen retiro, de todos los grados…”, precisó un general (r) que pidió mantener en reserva su nombre porque -dijo- “… todavía este proyecto no ha madurado”.
Volvió Jaramillo
El abogado internacionalista Juan Daniel Jaramillo Ortiz se encuentra de regreso hace algunas semanas en el grupo de consulta de juristas nacionales que asesora al Gobierno sobre los alcances e interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre mar territorial en el archipiélago de San Andrés. Jaramillo dirige a fines de este mes la misión Unión Europea OSCE-ODHIR que supervisará y verificará el proceso electoral en la antigua república yugoslava de Macedonia, cuyas elecciones se celebran el próximo 24 de marzo.
Diferencias
El mapa cafetero ha cambiado y es necesario que la Federación refleje esa nueva realidad. Esa es ya una premisa que no tiene reversa en el Gobierno frente a lo que deben ser las líneas de acción del proceso, ya en marcha, para citar una especie de asamblea constituyente. Sin embargo, de allí a que desde la Casa de Nariño se esté buscando sacar del cargo al presidente de la Federación, Genaro Muñoz, hay mucho trecho. Todo lo contrario, la idea del Ejecutivo es que esa organización gremial sea, en una actitud autocrítica y proactiva, el motor de la reforma que se busca a la institucionalidad del sector.