Molestias uribistas
“Fueron muchos los llamados pero pocos los escogidos, el problema es que estos últimos ya se sentían candidatos y es posible que la rabia que les dio el no quedar en los listados finales lleve a que emigren para otras toldas”. Esa es la visión de uno de los candidatos al Senado en la lista del Centro Democrático, quien era partidario de dar más cabida a muchos nombres que, sobre todo en las regiones, habían pedido cupo en la plancha para la Cámara alta que será encabezada por el expresidente Uribe.
Roces en La U
Y hablando de resquemores, éstos no solo se están evidenciando en las toldas uribistas sino también en La U, en donde se sabe que varios representantes a la Cámara que aspiran dar el salto a Senado se habrían adelantado en el correspondiente lobby ante la cúpula de la colectividad. Si bien la lista de ese partido al Senado será abierta, es claro que en dos departamentos se podría presentar un número excesivo de candidatos, razón por la cual les tocará a las directivas aplicar un criterio selectivo a la hora de dar los avales, pues no se puede correr el riesgo de respaldar a todos los aspirantes, pues así se atomiza la votación regional y las curules se terminan perdiendo por esas divisiones políticas.
Sin eco
La propuesta del senador Roy Barreras para que todos los partidos de la coalición de Unidad Nacional tengan listas cerradas, por lo menos al Senado, no tuvo mayor eco. En las toldas liberales, conservadoras y de Cambio Radical se escucharon voces en torno de que la coalición no tenía por qué entrar a solucionar las urgencias de algunos congresistas de La U que ven en peligro su posibilidad de repetir curul por la irrupción de la plancha de candidatos liderada por el expresidente Uribe.
Entre manos
Los mockistas que sobreviven en la ahora Alianza Verde no se resignan a que su mentor, el exalcalde Antanas, siga distanciado de la política activa. Por lo mismo, en el marco del Congreso de la colectividad que terminó el jueves, trascendió que el excandidato presidencial está preparando una propuesta política de amplio espectro, aunque no se sabe si ello implica, necesariamente, que será candidato de nuevo a la Casa de Nariño. Es más, se dice que Mockus recibió tiempo atrás una propuesta bastante sorpresiva de un partido tradicional para que analizara ingresar a sus filas.
Un fresquito…
En los pasillos del Palacio Liévano se dice que el alcalde Gustavo Petro y su sanedrín han comentado en privado los resultados de las últimas encuestas y que varios de los asesores del mandatario capitalino recalcaron que éste registra hoy por hoy mejores índices de aprobación e imagen que varios dirigentes nacionales que han sido muy críticos con el burgomaestre. Se sabe también que Petro podría preparar una especie de ‘pliego de peticiones’ que la ciudad presentaría a los candidatos presidenciales con el fin de medir el grado de compromiso con las soluciones estructurales que requiere la capital en varios ámbitos.