En el Congreso empezó a hablarse esta semana de la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, debido al escándalo surgido al revelarse que una empresa de su familia, que pasó a otras manos, previo contrato de retroventa, sería contratista de entidades estatales en materia de asesoría y seguimiento a procesos jurídicos. Aunque hasta el viernes la idea no se había oficializado, se dice que la próxima semana podría ser puesta sobre la mesa y que así como está de tenso el ambiente entre el Gobierno y su coalición de Unidad Nacional, no sería de extrañar que la propuesta pudiera sumar algunos respaldos de congresistas oficialistas.
Paso al costado
La cumbre de la próxima semana en Medellín entre altos dirigentes de distintos campos del país, en la que, según las primeras versiones, se buscaría algún mecanismo para distensionar las relaciones entre el presidente Santos y el exmandatario Uribe, está causando tanta expectativa y dando lugar a tal cantidad de hipótesis sobre las motivaciones de la misma, que anoche se rumoraba que varios de los invitados que habían confirmado asistencia esta semana, podrían estar dando un paso al costado.
Encuesta a la vista
Una vez termine la “vuelta a Colombia” que el Gobierno está realizando por todo el país presentando los balances ministeriales, se contrataría una encuesta con el fin de evaluar si este corte de cuentas itinerante dio resultados en materia de mejoría de la imagen del Ejecutivo y, obviamente, de la calificación de su gestión. En los pasillos de la Casa de Nariño hay mucho optimismo al respecto y se considera que la tendencia en los sondeos de opinión podría empezar a revertirse prontamente.
Más plata
Desde ya se está preparando una recepción de alto vuelo, con carro de bomberos y todo, a la delegación de deportistas colombianos que participa en los Juegos Olímpicos en Londres y que hasta el momento ha conseguido una participación muy destacada, al sumar dos medallas de plata y una de bronce. Se dice que en ese evento de homenaje y recepción, el Gobierno anunciaría el nuevo plan olímpico con destino a Río de Janeiro, y que los apoyos a los atletas y los presupuestos en general serían doblados.
Habría cambios
En la nómina de altos consejeros presidenciales se podrían presentar bajas en los próximos meses. Se dice en los pasillos palaciegos que varios de esos funcionarios ya tendrían ofertas del sector privado, en tanto que otros, que esperaban más temprano que tarde, dar el salto al gabinete ya empiezan a ver lejana esa posibilidad y, por lo tanto, estarían dando un paso al costado. Se habla, incluso, de que, al menos, uno de ellos pasaría a un cargo internacional que debe ser surtido por la Casa de Nariño en pocos meses.
Revisión aérea
Delegaciones de varios países andinos estarían visitando Bogotá en las próximas semanas con el fin de revisar el nuevo aeropuerto Eldorado, que a escala nacional e internacional ha sido presentado como una de las terminales de carga y pasajeros vía aérea más modernas de Latinoamérica. La idea de los observadores es verificar si las previsiones se cumplieron y si este tipo de experiencias de concesiones a operadores privados podrían ser replicadas en sus respectivos países.