Una alta fuente del uribismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que va a proponer a la bancada de su partido, el Centro Democrático, que tan pronto como se instalen las nuevas sesiones ordinarias del Congreso, el 20 de julio próximo, proponga un debate de moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín, al considerar que la reacción de Colombia al decreto mediante el cual Venezuela quiere apropiarse de aguas en disputa en el Golfo de Coquivacoa, no sólo fue tardía sino que no ha dado los frutos esperados, toda vez que ese gobierno no ha rectificado la polémica norma, como sí lo hizo con respecto a la protesta de Guyana. Es claro, eso sí, que siendo la Unidad Nacional mayoría en ambas cámaras, la moción no progresaría en ninguna de las dos corporaciones.
Más visibilidad
En las toldas de la Alianza Verde hay quienes consideran que los medios de comunicación en la capital del país no le están poniendo la suficiente atención y ponderación a su candidato a la alcaldía, Carlos Vicente de Roux, y si continúa ese “desequilibrio informativo” será muy difícil que la opinión pública se entere de que se trata del aspirante que mejor le tiene el pulso a las problemáticas actuales de la ciudad. Por lo mismo, según uno de los dirigentes verdes, “nos va tocar hacer lo de Navarro años atrás en una candidatura presidencial, cuando ante la discriminación de los grandes medios le tocó, literalmente, meterse a un debate”.
¿No más rotaciones?
Tras el abatimiento en un bombardeo en el Chocó de alias ‘Jairo Martínez’, cabecilla de las Farc que había estado semanas antes como integrante de la delegación negociadora en La Habana, se dice que los mandos de esa facción subversiva estarían modificando su tesis de ir rotando a cada tanto a los jefes que van a Cuba a hablar de paz pero luego regresan a Colombia a ponerse al frente del conflicto armado. Se dice que la cúpula de las Farc teme que esos desplazamientos hayan sido ya detectados por Inteligencia Militar y que por esos seguimientos se haya producido el golpe a ‘Martínez’, integrante del ‘estado mayor’ y uno de los cabecillas más altos del ‘Bloque sur’, que comanda alias ‘Joaquín Gómez’. Paradójicamente cuando la Fuerza Pública bombardeó el campamento en Chocó no sabía de la presencia allí de ‘Martínez’ y fueron las Farc las que confirmaron esa muerte.
Lupa a contratación
La Procuraduría y la Contraloría le tienen el ojo encima a los procesos de contratación en entidades oficiales, sobre todo a nivel de gobernaciones y alcaldías, que se hicieron en las últimas dos semanas, en medio de una contrarreloj antes de que se activara la Ley de Garantías, que comenzó a regir ayer y que restringe la capacidad de contratación y movilidad de las nóminas. Los entes de control, con sus respectivas seccionales, revisarán los contratos para verificar si cumplen con los requisitos de ley. Ya es sabido que en la antesala de la entrada en vigencia de esta Ley se firman más contratos que los que se suscriben, también a contrarreloj, en la última semana de cada año en muchas entidades para evitar que se congelen vigencias presupuestales.