Aunque en un comienzo se pensaba que la idea no tenía mayor eco, lo cierto es que la propuesta de varios congresistas para reducir el tiempo de vacancia parlamentaria entre mediados de diciembre y marzo podría abrirse camino. Por lo menos así se lo dijo un senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO al que se encontró en el aeropuerto Eldorado antes de viajar a su región. “… Puede que para el año entrante esa idea no funcione, porque hay año electoral, pero es probable que el proyecto sí sea aprobado y a finales de 2015 ya tengamos un período de sesiones mucho más largo, probablemente iniciando en febrero”, precisó el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre.
¿Reforma pensional?
Aunque en la coalición de Gobierno hay voces que le insisten a la Casa de Nariño que deseche la idea de presentar el próximo año un proyecto de reforma pensional, entre los gremios de la producción hay varios que, incluso, insisten en que en estos momentos es más urgente un ajuste el sistema de jubilación que la misma reforma tributaria estructural. Por lo mismo, a comienzos de 2015 se buscará que el Consejo Gremial Nacional pida oficialmente al Ejecutivo que abra la discusión sobre las modificaciones al sistema pensional.
Publicidad extemporánea
En momentos en que en varias regiones se está denunciando que hay varios candidatos a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de octubre de 2015 que ya están acudiendo a publicidad política, en varias ciudades de la Costa Caribe se está pidiendo a los parlamentarios que presenten una reforma al Código Electoral en la que se determine que los partidos que avalen a aspirantes que acudan a esta táctica, perderán los escaños y cargos uninominales que ganen en las urnas. Ya el Consejo Nacional Electoral emitió una advertencia respecto a la publicidad política extemporánea.
Mejoría en embalses
Paradojas de la vida. Mientras los comerciantes se han quejado de que el volumen de lluvias en estas primeras semanas de diciembre afectó las ventas en distintas partes del país, muchas autoridades locales y regionales se encuentran muy satisfechas por la prolongación de la segunda temporada invernal del año, ya que las precipitaciones contribuyeron a aumentar el nivel de los embalses, ríos, lagunas y demás reservorios de agua, lo cual es muy importante dado que en la primera quincena de enero empezarán a sentirse los efectos del fenómeno climático de “El Niño”, que aunque será débil tendrá consecuencias en materia de sequía y altas temperaturas.
Ajuste regional
Los gobernadores están listos a insistirle al Gobierno en la necesidad de que se impulse una reforma tributaria de nivel regional, bajo la tesis de que las finanzas de las administraciones seccionales requieren de nuevas fuentes de recursos. Se sabe que en nivel de la Casa de Nariño la idea no tiene mucho eco, no sólo porque se acaba de aprobar una reforma tributaria nacional, sino porque en pleno año electoral una iniciativa en ese sentido tendría un efecto adverso para los partidos que la apoyen en el trámite parlamentario.