A media marcha | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

No son pocos los congresistas que consideran urgente que el presidente Santos le ‘jale las orejas’ a la bancada de la Unidad Nacional debido a que el avance de la agenda legislativa es muy lento. Aunque al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se le ve casi todos los días por los pasillos del Congreso, cuando no está en distintos rincones del país poniéndoles el pecho a paros y crisis sociales, lo cierto es que las bancadas no marchan como se quisiera, pues por lo menos tres proyectos que son considerados clave están peligrando ya por lo apretado del tiempo para su trámite.

El ‘empujón’ uribista (I)

En los corrillos empresariales se dijo que uno de los “elementos externos” que más contribuyó para la escogencia de Bruce Mc Master como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) fue, precisamente, que quien saliera a decir que la elección del sucesor de Luis Carlos Villegas no se debía politizar, fue precisamente el extitular del gremio, Fabio Echeverri Correa, quien por esos mismos días era el jefe del tribunal de garantías de la convención uribista.

El ‘empujón’ uribista (II)

“… Echeverri le dio un empujón definitivo a Mc Master, pues se temió en muchos sectores que la escogencia de otro candidato fuera entendida como un desafío político a un gobierno en trance de reelección y que la ANDI le hacía caso a las voces uribistas”, precisó un reconocido industrial que estuvo muy cercano a todo el proceso de escogencia.

De lejitos…

Allegados al vicepresidente Angelino Garzón le recomendaron que evite involucrarse directamente en el proceso de negociación del aumento salarial para 2014, pues es claro que la posibilidad de un aumento consensuado del sueldo básico será muy difícil. Preocupa a los amigos de Garzón que ocurra lo mismo que cuando enviaron al Vice a tratar de levantar el paro campesino en el Catatumbo, pero no le dieron mayor margen de acción, sobre todo en materia presupuestal, para poder buscar un acuerdo con los líderes de la protesta.

De cerquita…

En cambio, en otros sectores se considera que la puja salarial será clave para que Garzón, a siete meses de dejar de ser el segundo a bordo, le marque una distancia al Gobierno, no tanto al Jefe de Estado, pero sí a varios ministros e incluso al sector privado, a cuyos líderes en varias oportunidades ha fustigado porque no son más amplios con la clase obrera. Tampoco hay que olvidar que Garzón le lanzó una pulla al Gobierno cuando dijo que ojalá, tras aprobar una nueva prima para los congresistas, también fuera generoso a la hora del aumento del salario mínimo.

Diferencias

Cada vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de una reforma a la Justicia empiezan a evidenciarse las diferencias entre los titulares de varios de las altas Cortes. La cuestión es tan evidente, que, incluso, se dice que hay dos bloques, por las afinidades de intereses entre los magistrados. En uno estaría la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, y en el otro la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.