¿Matriarcado en gabinete? | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Julio de 2014

“… Muy a lo Peñalosa”. Esa fue la respuesta que un alto cargo de la Casa de Nariño le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó sobre cuántas mujeres podrían llegar a la nómina ministerial. La respuesta hizo referencia a lo que pasó cuando Peñalosa era alcalde de Bogotá y designó en el gabinete distrital un gran número de mujeres al frente de las distintas secretarías y otros altos cargos. Se llegó a decir en su momento que ese “matriarcado” en la Alcaldía fue la columna vertebral de muchos de los logros en ese mandato, lo que luego se comprobó cuando no pocas de las entonces funcionarias terminaron en altos cargos a nivel ministerial, sobre todo en el gobierno Uribe.

 

¡Qué lengua!

Tuvo mucho eco la pelea el viernes pasado en la accidentada reunión de los congresistas de La U que buscaba elegir por consenso el nombre del candidato a la presidencia del Senado. Aunque hay algunos parlamentarios que sostienen que en ningún momento los candidatos estuvieron a punto de irse a los puños, otro congresista consultado dijo que “… mejor hubiera sido que se fueran a las manos porque lo que se dijeron de lado y lado quizá fue más grave”. Y un dato adicional: en determinado momento se llegó a pensar que una mujer entrara a la baraja como carta de consenso, pero ya la situación estaba tan jugada que la idea no vivió mucho tiempo. José David Namecontinuaba ayer como el aspirante más fuerte, frente a Armando Benedetti y Mauricio Lizcano.

 

Periodo personal, no institucional

Un exmagistrado de la Corte Constitucional recordaba el fin de semana pasado que si el Consejo de Estado llega a tumbar la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, su reemplazo tendría un periodo de cuatro años y no un mandato corto para completar el lapso que le queda en el cargo al actual jefe del Ministerio Público, que asumió en enero de 2013 para terminar en 2017. Según el jurista, ya con ocasión de la elección de Eduardo Montealegre como Fiscal General, en reemplazo de Viviane Morales, cuya escogencia se cayó en el Consejo de Estado, se determinó que los periodos de los jefes de entes de control eran individuales y no institucionales. De allí que Montealegre vaya hasta el 2016.

 

Homenajes legislativos

Se dice que el próximo domingo y la próxima semana se radicarán en el Congreso varios proyectos de ley en los que se buscará rendir un homenaje especial a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Colombia que tuvo una destacada actuación en el Mundial de fútbol que acaba de terminar. Por lo mismo, desde ya se prevé que todas las iniciativas serán acumuladas. Lo cierto es que en el nuevo Parlamento ya hay quienes proponen estudiar algunos incentivos, becas, descuentos y otra clase de gabelas que en otros países se les da a la escuelas deportivas de las disciplinas más populares, con el fin de replicar esos apoyos en nuestro país, especialmente para el fútbol, el ciclismo y otras categorías.