En el partido Liberal hay varias voces inconformes porque consideran que la campaña publicitaria de la colectividad está muy focalizada en las grandes ciudades y que debe también extenderse a emisoras regionales y municipales, sobre todo para impulsar las candidaturas a la Cámara de Representantes. También afirman algunos aspirantes que se requiere que la cúpula intensifique sus giras en todos los departamentos y que “no le dé pena” volver a agitar el “trapo rojo” como en épocas de antaño, pues candidatos de varios partidos están tratando de ingresar a tradicionales fortines liberales.
Encuestas a la vista
Todas las expectativas están puestas sobre las encuestas de preferencias electorales que se revelarían este fin de semana, coincidiendo con la fecha del 25 de enero, a partir de la cual el Presidente-candidato Juan Manuel Santos podrá realizar campaña proselitista sin mayores restricciones. En los cuarteles de varios candidatos y precandidatos se sostiene que esas mediciones serán el verdadero banderazo para la recta final de la campaña y que lo importante es establecer si la favorabilidad de Santos se sostiene por encima del 50 por ciento que, como se sabe, es señalado por varios analistas como el piso mínimo de popularidad que debe tener cualquier aspiración reeleccionista para triunfar. En los últimos sondeos, Santos ya bordeaba ese porcentaje.
Más pedagogía
Si bien es cierto que la Administración Distrital ya dio a conocer cuáles serán las nuevas reglas del juego para el Pico y Placa a partir de mediados de febrero en Bogotá, en el Concejo se escuchan voces que sugieren que hay grupos de ciudadanos que tratarán de ‘congelar’ la implementación de esas reformas, alegando que falta una campaña de divulgación y pedagogía más agresiva, sobre todo en cuanto a las zonas del norte de la ciudad en donde se anulará la restricción así como en el centro, en donde es muy complicado memorizar en qué sectores podrán circular libremente los vehículos que lleven más de dos pasajeros.
No politizarse
En algunos sectores de la llamada “Mesa Ampliada Nacional Estudiantil” (MANE) se considera que es necesario que la organización se aleje por completo de líderes partidistas y candidatos al Congreso, pues la politización del movimiento podría llevar a perder credibilidad y margen de acción, no sólo frente al Gobierno sino ante los propios candidatos a la Presidencia. Una alta fuente de la MANE indicó que algunos pronunciamientos individuales de líderes y voceros se están confundiendo con posiciones oficiales del movimiento estudiantil y situándolos en orillas políticas y electorales que no se han definido ni se quieren colectivamente.
Mano al fútbol
Tras los problemas que se presentaron en los últimos días en torno a qué equipos de fútbol profesional pueden jugar en los estadios y cuáles no, así como las polémicas en algunas ciudades por la intención de los dueños de los clubes de trasladarlos, asoma ya un proyecto de ley para fijar reglas del juego claras en ambos aspectos. “… Los estadios no son privados, son públicos… Los patrocinios de muchos equipos son prioritariamente de empresas y entidades oficiales… Las exenciones de impuestos a los espectáculos públicos deportivos le cuestan al Estado… Por eso el Estado tiene que intervenir”, precisó un congresista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.