Más peros | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Uno de los aspectos más complicados del proyecto de ley que reforma el sistema de salud se refiere al papel de gestoras que pasarían a cumplir algunas de las EPS actuales. El gran cambio en este aspecto es que las entidades no intermediarían en el manejo de recursos, sino que esa labor se descargaría en el Fondo Salud Mía. “… Ese modelo puede que funcione en el papel pero hemos tenido información de esquemas de administración de servicios públicos prestados por particulares en otros países que parten de la misma idea y han sido un fracaso funcional y financiero”, dijo el viernes un senador en conversación informal con varios periodistas.

 

Café & política

 

Muy enaltecida quedó la dirigencia caldense por las declaraciones el viernes pasado del presidente Santos durante el homenaje al presidente de la Cámara, Hernán Penagos. En Manizales, el Jefe de Estado aprovechó para decir que fue allí en donde comenzó su vida profesional, tanto la política como la cafetera. Paradójicamente algunas de las políticas cafeteras de este Gobierno tienen a los dirigentes caldenses entre los más críticos.

 

Los profesores

 

“… Aquí tuve mis profesores más importantes, el doctor Arturo Gómez Jaramillo, el doctor Leonidas Londoño, Hernán Jaramillo Ocampo, que me enseñaron mucho de café, pero también me enseñaron mucho de política… Yo escuchaba las tertulias que sostenían cuando estábamos en Londres sobre política colombiana estos tres grandes caldenses, al lado de (Alfonso) Palacio Rudas, al lado de Juan José Turbay; y ahí me comencé a interesar en la política”, sostuvo Santos en Manizales.

 

Al estadio

 

Y hablando de Santos todo hace prever que el Jefe de Estado podría ir el próximo viernes al estadio Metropolitano de Barranquilla, con el fin de presenciar el partido entre las selecciones de Colombia y Chile, en donde si nuestro combinado alcanza, como mínimo, un empate, entonces se estaría asegurando la clasificación al Mundial de Brasil el próximo año. Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que el propio mandatario, cuya afición por el fútbol es muy reconocida, se trasladaría a la Arenosa en compañía de su familia y una parte del gabinete. En los pasillos de la sede de Gobierno se dice que más de un ministro y alto funcionario estarían haciendo lobby para asegurar cupo en la delegación.

 

La pesada

 

Pero así como el Gobierno estaría preparando su avanzada para estar en el estadio el próximo viernes, varios de los precandidatos del uribismo también podrían ir a las tribunas del Metropolitano para ‘dejarse ver’. Además, las empresas patrocinadoras del equipo, que tienen siempre un stock de boletería para cortesías e invitaciones, estarían invitando a buena parte de la dirigencia nacional.

 

Mega-operativo

 

Pase lo que pase, lo cierto es que el operativo de seguridad tanto en Barranquilla como en el resto del país se está detallando, pues la prioridad es que si se llega a conseguir el anhelado tiquete mundialista, la celebración de millones de colombianos, sobre todo en pleno viernes en la tarde, no se desborde y sobrevengan accidentes de tráfico, riñas, conductores borrachos y otros desórdenes.