¿Más cambios?
Una vez más se escuchan rumores sobre posibles cambios en el gabinete ministerial. En algunos corrillos políticos se dice que varios de los integrantes del gabinete no estarán en el último año del gobierno porque irán a puestos de mando en la campaña reeleccionista o cargos de responsabilidad en sus respectivos partidos. Aunque se mencionan dos nombres en específico, lo cierto es que en los pasillos de la Casa de Nariño se replica que el presidente Santos ya definió que -como se dice en el fútbol- con esta “nómina terminará el partido”.
7 de agosto
También se especula en los corrillos políticos que algunos altos cargos que permanecen vacantes o tienen al frente a funcionarios en calidad de encargados, sólo serán suplidos una vez se defina si habrá o no más cambios en el gabinete. Lo que sí es claro es que cualquier modificación -si la hay- se dará a conocer antes del 7 de agosto, cuando el presidente Santos tiene previsto hacer el corte de cuentas más importante en todo su mandato y fijar un menú muy concreto de metas para cumplir en sus últimos doce meses en la Casa de Nariño, claro con la esperanza evidente de poder repetir en el cargo.
Rendición de cuentas
En previsión a ese corte de cuentas, fuentes de algunas carteras ministeriales indicaron que desde la Casa de Nariño ya les pidieron que se pusieran las pilas para las jornadas de rendición de cuentas, pues el presidente Santos quiere ser lo más claro posible en materia de logros de cada entidad, porcentajes de cumplimiento de las metas y cronogramas reales sobre lo que se puede avanzar antes de que termine el Gobierno. “… El 7 de agosto el Gobierno piensa hacer un inventario muy preciso de lo cumplido en cada sector y entidad… Ese día, por ejemplo, se hará un repaso a todas las metas cuatrienales que se cumplieron con uno o hasta dos años de antelación”, precisó un alto funcionario ministerial.
Reforma aplazada (I)
Si bien se supone que en el segundo semestre llegaría al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de educación superior, todo indica que la iniciativa podría quedarse para el próximo gobierno ¿Por qué? Según un dirigente político de primera línea en las últimas semanas se hizo evidente que algunos parlamentarios o candidatos a serlo a nombre de partidos de izquierda están influyendo en los sindicatos de instituciones y entidades oficiales del sector educativo, instigando paros, mítines y toda clase de manifestaciones contras las directivas y las políticas gubernamentales.
Reforma aplazada (II)
De acuerdo con el dirigente consultado es obvio que esas maniobras tienen un claro telón electoral de fondo, ante lo cual sería muy arriesgado ‘dar el papayazo’ de llevar al Congreso en plena campaña un proyecto como el de reforma a la educación superior, puesto que eso les daría a quienes están manipulando varios sindicatos en universidades y otras entidades del ramo de la educación y la capacitación, la oportunidad de pescar en río revuelto, impulsar paros y así ganar pantalla y votos.