La postulación a la jefatura de Estado en 2018 que hizo la exsenadora Piedad Córdoba del exvicepresidente y jefe de la delegación negociadora gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, (que rechazó la idea), movió el escenario político. De un lado, según las opiniones recogidas ayer en el Congreso, hay quienes consideran que poner a sonar el nombre de De la Calle es una estrategia de la izquierda para tratar de atravesársele a la aspiración del hoy segundo a bordo Germán Vargas Lleras. “… Hay quienes consideran que el hoy Vicepresidente no se la jugaría por un proceso de paz en su eventual gobierno, y hay quienes apuestan por tratar de dividir el santismo para que la izquierda o los independientes puedan tener opción de triunfo en 2018, al meterse por en medio de un uribismo radical y un santismo dividido”, dijo ayer un parlamentario de la Unidad Nacional a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
No responderá
Tras las duras réplicas del fiscal general Eduardo Montealegre a la directora del ICBF, Cristina Plazas, por la oposición de esta a posibles rebajas de penas a los condenados por violaciones y abusos sexuales a menores, eventualidad contemplada en uno de los artículos del proyecto de reforma al sistema penal acusatorio que radicó el ente acusador, EL NUEVO SIGLO conoció que la alta funcionaria no responderá a los señalamientos. Sin embargo, se sabe que en la bancada de mujeres no cayó nada bien el tono del Fiscal General, al punto que dos parlamentarias estudiaban ayer la posibilidad de proponer un comunicado respaldando a Plazas.
Un “plan B”
No hay cuña que más apriete que la del mismo palo, reza un refrán popular. Una prueba de ello es la opinión del exministro de Minas y Energía de este gobierno, Amylkar Acosta, quien en su columna de hoy en este diario advierte que la venta de Isagen no es la única alternativa para financiar las vías de Cuarta Generación. Acosta trae a colación propuestas hecha por otros analistas, en una especie de “Plan B”, como acudir a una parte de las reservas patrimoniales del Banco de la República, buscar nuevos empréstitos, emitir TES, créditos del BID o que se financien las vías con dineros de los fondos de pensiones.
Muy prevenidos
Y hablando de Isagen, en el alto gobierno hay voces que, en voz baja, consideran que la decisión del Consejo de Estado de rechazar el recurso de súplica presentado por el Ministerio de Hacienda contra la suspensión del proceso de subasta de la generadora, así como el fallo que tumbó la asignación de centenares de zonas como objeto de explotación minero-energética, podrían hacer parte de ‘retaliaciones’ de los máximos tribunales contra intereses del Ejecutivo, en el marco del pulso institucional por los alcances del proyecto de reforma al sistema de equilibrio de poderes. Incluso agregan esas voces que circulan fuertes rumores en torno de que tanto desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como de la Fiscalía se asoma una cascada de decisiones contra congresistas y exparlamentarios ¿Prevención gratuita?